El juzgado pide al TSJCV la imputación de Oltra por el caso de los abusos de su exmarido a una menor tutelada


El juez pide al tribunal que cite como investigada a Oltra al ver indicios delictivos
Se investiga el presunto encubrimiento de los abusos sexuales que sufrió una menor tutelada a manos de su exmarido entre los años 2016 y 2017
El instructor considera que no resulta posible “progresar en la investigación” sin que la vicepresidenta del Consell “sea oída como investigada"
El Juzgado de Instrucción número 15 de València ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que impute a la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, por su actuación en el caso de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada y por los que fue condenado a cinco años de prisión.
Así se desprende de la resolución en la que el juez pide al tribunal que cite como investigada a Oltra al ver "indicios racionales y sólidos" de la participación de la vicepresidenta en los hechos por los que se siguen diligencias contra 13 investigados, entre altos cargos de la conselleria y trabajadores del centro donde ocurrieron los hechos. Se remite a este órgano judicial ante la condición de aforada de la consellera.
MÁS
En concreto, en este procedimiento se investiga el presunto encubrimiento de los abusos sexuales que sufrió en un centro una menor tutelada a manos del exmarido de Oltra entre los años 2016 y 2017.
El instructor considera que no resulta ya posible “progresar en la investigación ordenada” sin que la vicepresidenta del Consell “sea oída como investigada, sin perjudicar su derecho constitucional de defensa y sin perjudicar el derecho de acción de las partes acusadoras y de defensa de las partes acusadas”.
PP y Cs piden su dimisión
La secretaria general del PPCV y Síndica en Les Corts, Mª José Catalá, ha pedido a Oltra que dimita. "Siguiendo con la coherencia de su discurso de años, debe dejar sus responsabilidades en el gobierno valenciano", ha señalado Catalá, que ha reiterado que "es un tema muy grave, que afecta a la gestión de su conselleria y debe dejar sus responsabilidades".
Por su parte, la síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts, Ruth Merino, también ha exigido la dimisión de la vicepresidenta del Consell. "Es inadmisible que no haya pedido perdón" y "siga todavía aferrada al cargo" pese a "los indicios y sospechas" que existen sobre su "nefasta gestión y presunto encubrimiento" en este caso.
Al respecto, ha afirmado que "si ella no dimite, es el president de la Generalitat, Ximo Puig, el que debe destituirla inmediatamente" porque "los valencianos no se merecen una vicepresidenta y consellera investigada por la justicia".
"Puig tiene la oportunidad de demostrar si está del lado de Oltra o del lado de las víctimas", ha añadido la líder del grupo parlamentario y ha lamentado que "hace mucho tiempo que Oltra no debería ocupar un puesto tan importante al frente de una Conselleria que es responsable de los colectivos más vulnerables de la sociedad".