Mónica Oltra pide una investigación independiente del caso de espionaje con Pegasus

La vicepresidenta del Consell pide que personas independientes investiguen lo sucedido
Oltra: "es un caso de vulneración masiva de derechos civiles y constitucionales de primera generación"
Caso Pegasus: Descubrimiento de secretos de "altos organismos de la Nación"
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha pedido este martes que personas independientes "y de prestigio" investiguen lo sucedido con el presunto espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y a la ministra de Defensa, Margarita Robles a través del programa Pegasus.
"Esto hay que limpiarlo como los establos que limpió Hércules, ya que hablamos de Pegaso" y que "esto no se puede convertir en un circo". Así se ha pronunciado este martes Mónica Oltra, que en declaraciones a preguntas de los periodistas sobre cómo valora este espionaje y si teme que llegue a los gobiernos autonómicos, ha respondido que "más que miedo, lo que tengo es vergüenza; vaya nombre tan bonito para una cosa tan fea".
Oltra: “Es un caso muy grave”
Para la consellera, se trata de un grave caso de vulneración masiva de derechos civiles y constitucionales de primera generación. “Que en un Estado se espíe a personas es muy grave, ya sea personas que están en un gobierno autonómico, ministros, abogados o las personas que sean”.
Por ello, recalca que “hay que saber exactamente qué ha pasado, quién ha perpetrado estas actuaciones delictivas y quién lo sabía y quién no", ha expresado la consellera, para quien "esto hay que limpiarlo como los establos que limpió Hércules, ya que hablamos de una figura mitológica como Pegaso, porque no es tolerable que ningún Estado espíe a ninguno de sus ciudadanos".
En esta línea, ha subrayado que en un Estado de Derecho "si hay conversaciones que escuchar, tiene que ser con autorización judicial y en el marco de un procedimiento de investigación penal". Y considera que esto es "de una gravedad tal, que se debe hacer desde la discreción, pero también desde la objetividad" y con personas "independientes y de prestigio".
“No voy a apuntar a nadie”
"Esto no se puede convertir en un circo de a ver a quién se ha espiado hoy", ha insistido, para reclamar "discreción", "transparencia" cuando estén las conclusiones y no confundir esto último con "exhibicionismo". Preguntada por si cuando habla de "limpiar" se refiere a dimisiones, ha puntualizado que ella desconoce "si alguien que ha hecho esto está en algún cargo del que se pueda dimitir".
"No lo sé. Lo primero es saber y hablar con conocimiento de causa y no tengo conocimiento de causa, por lo que no voy a pedir la dimisión de nadie ni apuntar a nadie", ha zanjado, pero sí ha advertido: "Cuando sepamos qué, quién, cómo y cuándo, si hay que pedir dimisiones o ceses se pedirán, pero de momento hay que averiguar".