Muere a los 79 años Luis Raluy Tomás, director de circo y el mayor de la saga Raluy

El mayor de la saga Raluy ha fallecido tras una larga enfermedad en Valencia
"Él es circo y nunca morirá", explica la familia en un comunicado
La familia despide "con un gran dolor a esta persona tan especial, llena de luz, bondad"
El director de circo, payaso y matemático, Luis Raluy Tomás ha fallecido a los 79 años tras una larga enfermedad, en Valencia, según ha informado la familia en un comunicado.
El también , matemático, físico, escritor, músico, artista y payaso de cara blanca fundó el Ciro Raluy en 1984 junto a su hermano Carlos, que murió en 2019. El mayor de la saga Raluy ha sido un "espíritu autodidacta, nómada, libre" que "ha apostado siempre por un mundo sin fronteras, por la paz, por el entendimiento de los pueblos y entregado en cuerpo y alma al circo".
El hijo del fundador del prestigioso circo deja tras él un "legado centenario que perdurará en el tiempo y que seguirá vivo a través del Circo Raluy Legacy, donde se encuentra toda su familia unida". La familia despide "con un gran dolor a esta persona tan especial, llena de luz, bondad y que recordaremos con el cariño y el amor que él brindaba a todo aquel que se le acercaba".
El origen del Circo Raluy se remonta a los años 70, cuando el padre de Carlos, Luis Raluy Iglesias, su mujer y sus cuatro hijos fundaron la compañía. Desde entonces, la familia ha recibido diferentes premios, como el Premio Nacional de Circo en 1996 o la Creu de Sant Jordi en 2006.
Pasión por las matemáticas y la lectura
Padre de dos hijas, también dedicadas al circo, siempre fue muy aficionado a las matemáticas. Su principal ámbito de investigación fueron los números primos y participó en conferencias internaciones por Argentina, Sudáfrica e Inglaterra.
Lluís Raluy también era un gran lector con una extensa biblioteca de unos 7.000 volúmenes la cual tiene dedicada un carromato especial en el circo, la mayoría de matemáticas y ciencias afines. La pasión por la lectura, el circo y la ciencia de los números le llevaron a publicar cuatro libros.
"Él es circo y nunca morirá", concluye la familia en el comunicado sobre la muerte del fundador del Circo Raluy.