Los niños ingresados por covid se quintuplican en un mes en la Comunidad Valenciana

De 7 casos se ha pasado a 34 desde el 19 de diciembre
Algunos de los menores ingresados presentan un síndrome inflamatorio multisistémico, una patología que requiere de tratamiento hospitalario
Ningún niño está ingresado en las UCI valencianas en este momento
Con los contagios disparados por la variante ómicron en esta sexta ola de la pandemia, los hospitales han registrado un importante aumento de los ingresos en todas las franjas de edad, incluidos los niños.
En el último mes, el número de pequeños ingresados por covid se ha multiplicado por cinco. De los siete menores de 15 años hospitalizados el pasado 19 de diciembre, se ha pasado a los 34 registrados este miércoles, según los datos ofrecidos por la Conselleria de Sanitat. "Hay que tener en cuenta que los menores cuentan en algunos casos únicamente con una pauta o ninguna por lo que están más expuestos", explica Luis Blesa, Presidente de la Asociación Española de Pediatría.
MÁS
Afortunadamente, en niños y adolescentes la afectación suele ser levo o asintomática, no obstante, en algunas ocasiones, las menos frecuentes, puede haber complicaciones que requieran hospitalización, sobre todo en aquellos que ya presentan una patología previa. "Existen casos de síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico - producido por una reacción excesiva del sistema inmune- que requiere de un tratamiento más intensivo, pero el pronóstico también es bueno", afirma el médico.
De hecho, ninguno de los menores hospitalizados ha requerido el ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos.
Por otro lado, además de los menores ingresados debido al covid, están aquellos que son hospitalizados por otras patologías y presentan también covid. "Esto dificulta el manejo de los pacientes en las plantas de los hospitales y es necesario garantizar la asistencia de otros niños con enfermedades complejas o crónicas que requieren de tratamiento", señala Pedro Alcalá, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Interna Hospitalaria (SEPIH) y pediatra internista del Hospital General de Alicante.