Los pacientes no vacunados representan el 80% de los casos más graves por covid en los hospitales valencianos


Marisa Blasco, presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva: "si hemos reducido ingresos y pacientes que se puedan morir por esta patología es gracias a la vacuna”
Aunque no hay que confiarse, la presión de las UCI en los hospitales valencianos es más llevadera en esta sexta ola
Los hospitales han sido los actores principales en la lucha contra la pandemia y, con esta sexta ola, los centros hospitalarios valencianos siguen trabajando sin descanso. Las UCI continúan ingresando a pacientes graves con coronavirus, el 80% de estos ingresos son personas que no han recibido ninguna de las dosis de la vacuna.
Un dato, el 80%, que subraya y confirma Marisa Blasco, presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias. Lo cierto es que las unidades de críticos han alcanzado una estabilidad de ingresos, aunque no hay que confiarse. “Significa que no estamos en una pendiente. Hemos alcanzado ya una meseta”, explica Blasco.
MÁS
"El virus es más listo"
Pese a que no se ha alcanzado la cumbre de esta sexta ola, la presión en los hospitales es más “llevadera que en otras ocasiones”. A pesar de ello, muchos centros hospitalarios valencianos, se han visto obligados a habilitar nuevas zonas de ingresos y atención a pacientes con coronavirus. No hay que confiarse porque “el virus en sí no ha desaparecido, se hace cada vez más listo y con más capacidad de contagiar”, matiza Marisa Blasco.
Los "otros" pacientes en UCI
En cualquier caso, al hablar de ingresos hospitalarios, no hay que olvidar las otras enfermedades y patologías que también padecen los ciudadanos. “Hay pacientes no covid que ingresan en la unidad de críticos, que nos necesitan y también entran por la puerta de urgencias” recuerda la presidenta de la Sociedad.
La vacunación es la solución
Por muchas razones, los hospitales valencianos tienen que “estar preparados para asumir los ingresos” por coronavirus y por otras circunstancias, pero la vacuna es la vía para alcanzar el objetivo de paliar los efectos más graves del coronavirus. “Con lo cual, si hemos reducido ingresos y pacientes que se puedan morir por esta patología es gracias a la vacuna”, concluye Marisa Blasco.