La retirada de Dalmau tras tensiones en Podem abre el relevo en el Consell valenciano


El vicepresidente segundo del Consell comunicó su salida del Gobierno valenciano este viernes
Los enfrentamientos entre Dalmau y la actual dirección de Podem están detrás de esta precipitada marcha
En la Presidencia de la Generalitat Valenciana reconocen el trabajo del vicepresidente segundo en el Ejecutivo y confían en que reconsidere su postura
La dirección de Podem en la Comunitat Valenciana por fin ha dado señales de vida después de que el vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, comunicara este viernes su intención de abandonar la política y volver a su labor docente.
Una intención que ha vuelto a reiterar este martes en un acto al que ha asistido en Sagunto, señalando que se trata de una decisión "firme".
Entre las razones para la marcha de Dalmau está el convencimiento del propio vicepresidente de haber cumplido una etapa dentro del Ejecutivo valenciano y cómo no, las divergencias y los continuos desencuentros con la dirección de Podem, personificados en Pilar Lima, coordinadora de la formación.
Tras la reunión celebrada este lunes por el Consell de Coordinació de Podem, realizada fuera de los focos y las cámaras y en la que no se convocó a la prensa, la formación morada ha emitido un comunicado en el que dan por hecha la marcha de Dalmau señalando que están "en permanente contacto y coordinación con Rubén Martínez Dalmau y su gabinete con el fin de que la acción de gobierno no se vea afectada".
En ese mismo comunicado, la dirección de Podem lanza un aviso a Ximo Puig, advirtiendo que, en virtud de los acuerdos alcanzados durante la formación del actual Consell, la potestad de designar la Vicepresidencia Segunda del Gobierno valenciano corresponde única y exclusivamente a Podem.
De hecho, el sustituto parece que está ya decidido y no es otro que Héctor Illueca, actual director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, como ha dado por hecho el propio Dalmau este martes.
No obstante, hasta que no se selle definitivamente la salida de Rubén Martínez Dalmau, desde la Presidencia del Consell consideran que este capítulo no está cerrado y que la continuidad del vicepresidente segundo, con el que ha habido una gran sintonía en la acción de gobierno, todavía es posible.