El TSJCV avala la recuperación de la gestión pública del departamento de Salud de Torrevieja


A partir de este sábado 16 de octubre Ribera Salud pierde el control del hospital y los centros de salud del área sanitaria
Se trata del sexto auto del TSJCV que avala este procedimiento
La conselleria garantiza que todo está preparado para mantener la calidad asistencial de la población
Este viernes finaliza la concesión al Grupo Ribera Salud de la gestión del departamento de Salud de Torrevieja, que incluye un hospital y los centros de salud del área. A partir de las 0:00 horas del sábado 16 de octubre, la Conselleria de Sanidad asumirá el control, revirtiendo un sistema que se ha prolongado durante 15 años.
Precisamente, este viernes se ha conocido a través de un comunicado emitido por la propia Conselleria de Sanitat, que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha avalado en un nuevo auto este procedimiento al rechazar una última petición de medidas cautelares de la empresa concesionaria para suspender la reversión del departamento.
MÁS
Se trata del sexto auto en el que la sección 5ª del TSJCV se manifiesta en el mismo sentido y rechaza medidas cautelares contra el proceso de reversión solicitadas por la concesionaria tras los pronunciamientos previos del 22 de febrero, 26 de marzo, 26 de mayo, 11 de junio y 23 de septiembre de 2021.
El Tribunal recuerda a la empresa concesionaria los argumentos expuestos en los autos previos en los que ya abordó las cuestiones planteadas y no atendió a sus peticiones.
Por ejemplo, al trasladar a la concesionaria que el procedimiento de reversión es similar al efectuado en 2018 en el caso del departamento de La Ribera “lo que debería haber supuesto una mayor facilidad para afrontar esta situación porque ni es sorprendente la voluntad de la administración de no prorrogar los contratos de concesión, ni lo son las normas (de reversión)”.
Y añade: “También entonces la concesionaria, sin pandemia, anunciaba una situación de caos en la reversión que nada tuvo que ver con la realidad producida, más allá de la normal alteración en la rutina del servicio que produce la misma”.
El tribunal también hace referencia a que ya ha señalado anteriormente a cuestiones relacionadas con la adecuación del procedimiento de reversión al artículo 7.3 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para rechazar la medida cautelar solicitada. “Solo cabe reiterar esa misma argumentación”, insiste ante este aspecto y respecto al informe de la Intervención General de la Generalitat que ha añadido la empresa a la causa.
Un proceso salpicado de enfrentamientos
Los desencuentros entre la Conselleria de Sanitat y el Grupo Ribera Salud se han repetido desde que hace un año se anunció la reversión.
La administración pública ha denunciado que el grupo privado ha obstaculizado el proceso. Recientemente, ha acusado a Ribera de no facilitar a la conselleria toda la información relacionada con los trabajadores, las infraestructuras y el material existente.
Una acusación que ha negado la empresa, que a través de su director gerente, José David Zafrilla, ha señalado que "la transición ha sido intachable".
Por otro lado, desde el Consell han asegurado que todo está preparado para asumir la gestión sin que se produzca ningún perjuicio en la calidad asistencial de la población.
Para garantizarlo, todo el personal, indefinidos y temporales, seguirán en sus puestos de trabajo en condición de personal laboral a extinguir.