54 detenidos en París durante las protestas contra el rapero congoleño Fally Ipupa

Los enfrentamientos entre policías y protestantes en la estación de Gare de Lyon se saldaron con más de medio centenar de arrestos
Las autoridades parisinas afirman que la protesta no contaba con una autorización previa
Medio centenar de personas han sido arrestadas en París, tras el incendio producido este viernes en medio de los enfrentamientos entre policías y los manifestantes que se oponían al concierto del rapero congoleño Fally Ipupa. El cantante, que actuaba este viernes en el AccorHotels Arena, se encontró a las puertas del céntrico recinto con las protestas de los que le acusan de simpatizar con el expresidente Joseph Kabila.
Los enfrentamientos, que tuvieron lugar en la calle Bercy de la capital parisina, se produjo a última hora del viernes durante una concentración que no estaba autorizada por las autoridades.
Una docena de camiones de bomberos sofocaron el incendio alrededor de las 6.30 horas cerca de la estación Gare de Lyon, donde había un fuerte olor a humo y unos 30 vehículos carbonizados, según la agencia AFP.
Important incendie en cours à proximité de la Gare de Lyon après des tensions entre opposants a la tenue du concert de Fally Ipupa à Bercy et les forces de l’ordre. pic.twitter.com/FwaIL2Iew9
— Remy Buisine (@RemyBuisine) February 28, 2020
La Prefectura de Policía de París compartió a través de sus redes sociales la resistencia de los manifestantes, que dificultaban el acceso de los bomberos. Un comportamiento que las autoridades califican en el tuit de "escandaloso".
Comportement scandaleux des manifestants qui empêchent les @PompiersParis d’accéder à l'incendie. https://t.co/zMYNv04Ykt
— Préfecture de Police (@prefpolice) February 28, 2020
La presentación del cantante, apodado "El Maravilloso", suscitaba "una movilización creciente en redes sociales" de opositores al actual gobierno de Kinshasa, según explicaba este viernes la Prefectura en un comunicado. "Este evento suscita una movilización creciente en las redes sociales", agrebaba la policía parisina.
El artista no había actuado en Francia durante más de 10 años por los opositores políticos congoleños, que le acusan de ser seguidor del presidente del país Félix Tshisekedi, sucesor del expresidente autoritario Joseph Kabila.
En 2017, un concierto de Ipupa en otra sala de la ciudad había sido anulado por riesgos de desorden público.
Militantes de la diáspora congolesa se manifiestan regularmente contra los artistas de ese país que ofrecen conciertos en Francia o en Bélgica, ya que los acusan de ser próximos a los líderes políticos citados.
"Con su música, toman a un pueblo entero de su lado mientras matan y violan a mujeres y niños" , dijo a la AFP Willy Dendebe, un opositor disgustado por la celebración del concierto. "¡He estado aquí por 30 años gracias a ellos! 30 años y dejamos que sucedan aquí en Francia como si nada hubiera pasado. ¡Entonces sí, estamos enfadados!, añadió.
Por su parte, un fan del cantante, Lwangi Bienvenu, contempló los altercados desde un hotel cerca de la Gare de Lyon. "Es una pena, es congoleño, todos deberíamos estar detrás de él", comentaba. "Vamos a hablar mal de nosotros. Ponen a las personas en peligro y seguramente cancelarán el concierto ”.