Al menos 83 muertos por el coronavirus Wuhan

El gobierno chino estima más de 5.000 infectados por el virus y se confirma que se contagia durante la incubación
El coronavirus ya se cobró su primera víctima mortal en Pekín
Ya son 83 las muertes a causa del coronavirus en China, según la Comisión Nacional de Salud de China. El número de infectados en el país se incrementa hasta alrededor 2.800 personas.
Las autoridades de salud pública han detallado además que existen 461 pacientes en estado crítico. Las 24 nuevas muertes a causa del virus se han producido en la provincia de Hubei, en el centro de China, aunque la enfermedad ya se cobró su primera víctima mortal en Pekín.
Durante todo el fin de semana, las autoridades chinas han estado evaluando el impacto del contagio, y el ministro de Sanidad chino, Ma Xiaowei ha asegurado que la comprensión del virus por parte de las autoridades era "limitada" y por lo que no son capaces hasta el momento de conocer el alcance potencial de la enfermedad ni los posibles riesgos de mutación. "El brote seguirá activo durante un cierto tiempo", señaló.
En las últimas horas se ha conocido que el coronavirus tiene un periodo de incubación de 14 días y que es contagioso antes de que se manifiesten síntomas, lo que ha hecho saltar todas las alarmas porque hasta ahora se pensaba que el contagio solo se producía una vez que comenzaban los síntomas de fiebre, malestar general y vómitos.
El hecho de que la enfermedad se contagie durante los días de incubación es una diferencia radical frente al nuevo virus del SARS o síndrome respiratorio agudo y grave surgido en China en 2002 y que se saldó con la muerte de más de 700 personas en todo el mundo con una tasa de mortalidad tras contagio de entre el 13 y el 19 por ciento. El SARS no era asintomático, por lo que era más sencillo localizar a posibles contagiados.
Miles de infectados en China
Las autoridades chinas sospechan que unas 5.794 personas podrían ser portadoras del virus, que fue identificado por primera vez en diciembre.
El virus ha llegado también a otras partes del mundo ya que las autoridades de Francia confirmaron el viernes sus primeros tres casos del nuevo coronavirus, el primero registrado en Europa. El Gobierno estadounidense, por su parte, confirmó que hay un segundo paciente infectado en el país.
Se tiene constancia también de dos casos en Corea del Sur y otros dos en Japón, Hong Kong, Macao y Vietnam. En Taiwán se ha registrado uno, igual que en Singapur. Además, en Tailandia se han registrado tres casos, pero dos de ellos ya se han curado, el mismo número que en Malasia, a los que se suma un caso en Australia y otro en Canadá.
La Organización Mundial de la Salud aún no considera la epidemia un riesgo para la salud mundial, aunque sí para China. Esta semana el organismo se reúne de nuevo para analizar la situación.