La derecha griega arrasa en las elecciones generales

El líder del centro derecha, Kyriakos Mitsotakis, alcanza la mayoría absoluta
Kyriakos Mitsotakis, líder del partido de centro-derecha Nueva Democracia (ND), ha conseguido una victoria neta y rotunda en las elecciones generales celebradas en Grecia. Elecciones adelantadas en las que el partido en el poder quería "sorprender" a la oposición, pero ha sucedido todo lo contrario.
Αναλαμβάνω τη διακυβέρνηση, έχοντας επίγνωση της εθνικής ευθύνης. Και στέκομαι με σεμνότητα και σεβασμό απέναντι στη λαϊκή ετυμηγορία. Δεν θα διαψεύσω τις ελπίδες σας. #Ενωμένοι_Μπορούμε https://t.co/ySkb8p3zLM
— Kyriakos Mitsotakis (@kmitsotakis) 7 de julio de 2019
Cinco años después de llegar al poder gracias a una coalición de extrema izquierda, Alexis Tsipras ha perdido el gobierno de forma contundente. Eran las primeras elecciones legislativas de Grecia tras el rescate económico y financiero de país por parte de la Unión Europea, y las primeras para revalidar el respaldo de sus electores. Ha perdido.
Greek PM Alexis Tsipras called conservative opposition leader Kyriakos Mitsotakis to congratulate him on his victory in general elections, an opposition party official said. More: https://t.co/Mxr2njRV7k pic.twitter.com/B7D5p9VBiw
— Reuters (@Reuters) 7 de julio de 2019
El nuevo primer ministro griego y su formación habría conseguido el 39,85 por ciento de los votos, 158 escaños, siete más que la mayoría absoluta del parlamento heleno, que se cifra en los 151 diputados de los 300 con los que cuenta la cámara. Mitsotakis jurará el cargo hoy mismo y nombrará su gabinete.
El PASOK no consigue alcanzar a Syriza
El partido de Tsipras, Syriza ha conseguido 86 diputados (31,53%), con lo que se mantiene como segunda fuerza y primera de la oposición. Un varapalo formidable para quien venía a renovar la "izquierda de los pueblos" en Grecia.

Tsipras tras llamar al ganador para felicitarle ha asegurado en las redes sociales que " hará la oposición de la misma manera responsable que tuvo los cinco años al frente de Grecia"
Θα ασκήσουμε υπεύθυνη αλλά ταυτόχρονα και δυναμική αντιπολίτευση, υπεράσπισης των μεγάλων κατακτήσεων του λαού μας τα τελευταία χρόνια.
— Αλέξης Τσίπρας - Alexis Tsipras (@atsipras) 7 de julio de 2019
Υπεράσπισης των δικαιωμάτων και της φωνής των αδυνάμων, υπεράσπισης των αξιών μας.
Tsipras contaba en España con el apoyo de Unidas Podemos, y con toda la izquierda radical europea. El resto de las fuerza políticas quedan distribuidas de la siguiente manera,
- El PASOK, partido socialista griego sigue sin recuperar la fuerza que tuvo en su día. Los socialistas griegos gobernaron durante los años anteriores a la crisis financiera y crediticia griega y sufrieron incontables escándalos de corrupción unidos a la debacle económica de la crisis. El PASOK se queda con 20 diputados.
- El KKE, el Partido Comunista Griego, a entre 16 y 19 diputados.
- El MeRA25, el nuevo partido de Yanis Varoufakis, se estrenaría con entre 8 y 14 escaños.
- Amanecer Dorado y el partido Solución Griega la extrema derecha griega no consigue representación.
Ambas formaciones contenían la respiración, a la espera de si llegaban o no a alcanzar el 3%, el porcentaje mínimo de votos requerido para poder entrar en la cámara legislativa. Si no lo lograban se quedaban fuera.