China y Estados Unidos a punto de cerrar la guerra comercial

Donald Trump asegura que su reunión con Xin Jinping ha sido "excelente"
Apple anuncia que fabricará el MacPro en China
La reunión del G-20 en Japón está marcando un hito en las relaciones comerciales internacionales. Hacía décadas que no veíamos tantos acuerdos económico' politicos y comerciales y de tanta importancia en una reunión de esta importancia. La llegada del Presidente Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha supuesto un revulsivo en las relaciones internacionales, que poco a poco comienza a tomar cuerpo.

Las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y el resto del mundo desde que llegara Trump a la presidencia no podían haber sido más tensas durante los primeros dos años y medio en la Casa Blanca. Y de repente, parece como si todo hubiera encontrado un nuevo asentamiento.
Primero fue la renegociación del Tratado de Libre Comercio del NAFTA entre Estados Unidos, Canadá y México. Después llegó la histórica fotografía entre los los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur con el inicio de negociaciones entre ambos países, y tras meses de tensión entre China y Estados Unidos la situación parece relajarse.
Trump desde que llegó a la Casa Blanca había anunciado que "las relaciones económicas entre China y Estados Unidos tenían que cambiar porque no eran favorables para la economía estadounidense". Desde entonces muchas amenazas veladas y no tan veladas, la visita a Mar a Lago del Presidente de China, y ahora la "relajación y la negociación entre ambas potencias".
Ambos presidentes se han reunido en Osaka, Japón durante una hora al término de la cual, Trump ha anunciado que no impondrá aranceles por valor de 325.000 millones de dólares a los productos chinos. El líder chino, por su parte, se compromete a hacer más esfuerzo en abrir más su colosal mercado a las empresas extranjeras e impulsar negociaciones comerciales.
Trump anunciaba en redes sociales el resultado de la reunión con el presidente de China, asegurando que la reunión había sido "muy importante" y dejando claro que tenía mucho interés en hablar con el Presidente de Corea del Sur al tiempo que pedía al líder de Corea del Norte Kim "una reunión en la frontera".
After some very important meetings, including my meeting with President Xi of China, I will be leaving Japan for South Korea (with President Moon). While there, if Chairman Kim of North Korea sees this, I would meet him at the Border/DMZ just to shake his hand and say Hello(?)!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 28, 2019
Trump y Xi Jinping llevan meses negociando bajo la presión de una "posible desaceleración económica mundial" si seguían empeñados en no llegar a un acuerdo. Minutos después de que terminara la reunión, Apple ha anunciado que fabricará en China su modelo Mac Pro. El gigante tecnológico estadounidense se ha aliado con Quanta Computer Inc para fabricar el ordenador que costará 6.000 dólares al tiempo que incrementa la producción en una factoría cercana a Shanghái según un comunicado de la compañía.
En Osaka también se ha anunciado el acuerdo de Comercio entre la Unión Europea y Mercosur. Un acuerdo buscado durante dos décadas y que según todos los integrantes marca un punto de inflexión en las relaciones comerciales mundiales.