Detenido en Estados Unidos Alejandro Toledo, expresidente de Perú

Alejandro Toledo ha sido detenido por sus conexiones con la trama corrupta Odebrecht
El expresidente de Perú Alejandro Toledo, que gobernó la nación andina entre los años 2001 y 2006, ha sido detenido en Estados Unidos, según ha informado el Ministerio Público del país sudamericano.
"El Ministerio Público, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, informa que el expresidente Alejandro Toledo Manrique fue arrestado esta mañana, por mandato de extradición, en Estados Unidos", ha dicho. Toledo está procesado en el caso Ecoteva, en el que se investiga la creación de una empresa en un paraíso fiscal para, presuntamente, lavar dinero de origen ilícito.
#Urgente | El Ministerio Público, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, informa que el expresidente, Alejandro Toledo Manrique, fue arrestado esta mañana por mandato de extradición, en Estados Unidos. pic.twitter.com/ewJ1nJEGp7
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) July 16, 2019
"Según se informó, el exmandatario se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país", según la cuenta oficial en la red social Twitter.
Conexiones con el escándalo Odebrecht
Alejandro Toledo es es segundo mandatario peruano detenido por el mayor escándalo de corrupción política en América Latina por el que la multinacional Odebrecht habría comprado a decenas de funcionarios e incluso a presidentes de gobiernos a cambio de obras púbicas. De hecho, Alan García, que fue presidente de Perú de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011, se suicidó en Lima el pasado mes de abril para evitar ser detenido por el equipo de fiscales que dirige el caso «Lavacoches», donde la constructora brasileña Odebrecht realizó sobornos a los últimos expresidentes desde el año 2001 hasta la fecha.

El escándalo se extiende desde Argentina y hasta Venezuela pasando por Perú, Argentina, Colombia, Ecuador y Brasil en donde el ex presidente Lula Da Silva cumple prisión tras demostrarse que cobró sobornos de la trama. En Venezuela se cree que las mordidas han llegado al 10% del total de la obra pública y que solamente el propio Maduro habría cobrado cerca de 100 millones de dólares por autorizar puentes y carreteras que nunca se terminaron.
Se acusa a Toledo de haber recibido 30 millones de dólares en coimas por de la multinacional Odebrecht durante su presidencia.