Estados Unidos y China entierran el hacha de la guerra comercial

Washington y Pekín retoman sus relaciones comerciales
Estados Unidos anuncia que no impondrá nuevos aranceles a productos chinos
Estados Unidos y China retoman sus relaciones comerciales. Tras meses de tensión y una guerra de aranceles cruzados a la importación de productos chinos y estadounidenses respectivamente, parece que Washington y Pekín han sido capaces esta mañana de alcanzar una tregua.
Tregua sí, paz no
El acuerdo del cese temporal de hostilidades se ha producido durante una cumbre bilateral celebrada en Osaka, Japón, que alberga estos días la cumbre del G-20 (el grupo de los 20 países más influyentes del mundo). Han firmado una tregua, pero la paz está todavía lejos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado tras al reunión que su gobierno no impondrá nuevos aranceles a la importación de productos chinos. Sin embargo, Washington sí mantendrá los aranceles ya impuestos y que dieron lugar al inicio de la batalla comercial. "Por ahora ni vamos a levantar los aranceles existentes ni vamos a imponer aranceles nuevos. Nos quedan aproximadamente unos 350.000 millones de dólares en balanza comercial sobre los que podríamos aplicarlos, pero de momento voy a hablar con China".
Expectación de los mercados
La reunión del sábado entre Trump y el presidente chino, Xi Jinping, ha sido siendo observada con extraordinario interés por la comunidad internacional. La disputa ya le ha costado a las empresas de ambos países miles de millones de euros y ha lastrado los principales mercados bursátiles de la economía mundial.