Hong Kong le gana el pulso a Pekín: el Gobierno paraliza la nueva ley de extradición
niusdiario.es

Cientos de miles de manifestantes en las calles de Hong KongReuters
El gobierno autónomo de Hong Kong impulsa una nueva ley que permitiría la extradición a China
Cientos de miles de ciudadanos han tomado las calles para protestar contra el proyecto de ley
Tras una semana de presión y desafío, Hong Kong anuncia la paralización indefinida de la tramitación de la ley
Cientos de miles de hongkoneses han vuelto a salir hoy a las calles para protestar contra un proyecto de ley que permitiría a las autoridades del territorio autónomo extraditar a sus ciudadanos a territorio chino. Tras una semana de presión en las calles, la ministra jefa del territorio autónomo de Hong Kong, Carrie Lam, ha anunciado la paralización indefinida de la tramitación de la nueva ley.
¿Por qué es importante?
- Hong Kong es China, pero no: Para entenderlo, quizá baste con el nombre oficial del territorio: Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China. Antigua colonia británica, la soberanía de Hong Kong fue transferida definitivamente a China en 1997.
- Piedra en el zapato del Partido Comunista: la política de "un territorio, dos sistemas" se ha convertido en un quebradero de cabeza para Pekín. En Hong Kong sí se respetan los derechos de manifestación y la libertad de expresión. El gobierno chino ha fracasado en el pasado en sus intentos de criminalizar el activismo social y las protestas contra el autoritarismo chino
- Una democracia poco democrática: la mayoría de los líderes del territorio autónomo son elegidos por un comité controlado por Pekín. Los hongkoneses llevan años reclamando un sufragio universal y elección directa de sus representantes.
¿Y ahora qué?
- Ley pospuesta indefinidamente: muchos temen que las autoridades hongkonesas retomen la tramitación de la polémica ley cuando se calmen las aguas.
- Cuenta atrás: las leyes que otorgan a Hong Kong un estatus especial dentro de China expiran en 28 años. Nadie tiene claro qué ocurrirá cuando se cumpla el plazo
A pesar de la tensión y de la masiva participación en las marchas de hoy, la manifestación ha discurrido sin incidentes y bajo un orden milimétrico. Este impresionante 'time-lapse' muestra desde el aire cómo las masas de gente se desplazaban ordenadamente por la ciudad.

Time-lapse aéreo de la manifestación de Hong Kong