Londres investigará la filtración de mensajes de su embajador en EEUU muy críticos con Trump


El embajador británico en EEUU calificó a Trump de "inepto e incompetente"
Theresa May califica las filtraciones de "inaceptables"
Trump asegura que el embajador "no ha servido bien a su país"
Filtración de documentos. El embajador de Reino Unido en Washington, Kim Darroch, envió los polémicos correos electrónicos en 2017, cinco meses después de la llegada al poder de Donald Trump. Pero ha sido ahora cuando el tabloide británico Daily Mail ha tenido acceso a ellos. Los mensajes iban dirigidos al ejecutivo de la primera ministra, Theresa May. En ellos, Darroch, calificaba al gobierno de Estados Unidos de "inepto, torpe e incompetente". Y señalaba, además, que los escándalos que el presidente Trump califica de fake news.
Londres no lo niega. La Oficina de Relaciones Exteriores británica critica la filtración de esos mensajes secretos pero no ha negado su contenido. La primera ministra, Theresa May, ha calificado las filtraciones de "inaceptables" y tiene "plena confianza en su embajador". El ministro de Exteriores de Reino Unido y candidato a las primarias de los conservadores, Jeremy Hunt, se ha defendido y asegura que es la opinión personal del embajador no del gobierno británico. En otro informe, el embajador británico asegura que la política económica de Trump puede hacer saltar por los aires el comercio mundial. Un encontronazo que podría provocar una crisis diplomática entre ambos países.
Foreign office response is envoys are expected to give "unvarnished" views: #British ambassador to U.S. Kim Darroch describes Donald #Trump as “inept” and “incompetent” in memos https://t.co/E7cAL0ayyH @bpolitics @realDonaldTrump @KimDarroch @Jeremy_Hunt #UnitedKingdom #Britain
— Rosalind Mathieson (@RosMathieson) 7 de julio de 2019
Respuesta de Trump. El presidente de Estados Unidos no ha tardado en replicarle. En Nueva Jersey, Trump ha afirmado que no es un gran admirador del embajador y que "no ha servido bien a su país". En los documentos, Kim Darroch aconsejaba a su gobierno que adulen en todo lo posible a Trump: "Hay que empezar por felicitarle por algo que haya hecho recientemente. Si es posible, hay que presentarlo como una victoria suya". Londres ya ha anunciado que abrirá una investigación sobre las filtraciones, que se han producido en un momento decisivo, tras la visita de Trump a Londres y la inminente salida de Reino Unido de la Unión Europea.