Londres juega duro con el Brexit ante una "obstinada" UE

El portavoz del nuevo primer ministro dice que el Reino Unido está dispuesto a negociar
La libra esterlina toca su nivel más bajo de cotización en dos años
El nuevo Gobierno de Boris Johnson asume un Brexit sin acuerdo. Al menos eso se desprende de las palabras de su portavoz, ya que la Unión Europea se niega a renegociar el acuerdo de divorcio. Este lunes la libra esterlina ha tocado mínimos de los últimos dos años tras las declaraciones.
Muchos inversores aseguran que un adiós no pactado impactaría a la economía mundial, haría que la economía británica entrara en recesión, perjudicaría a los mercados financieros y debilitaría la posición de Londres como gran centro financiero internacional. De hecho se estima una caída del PIB británico de hasta el 10% en la década inmediatamente posterior al abandono de la eurozona.
La UE insiste en que no hay renegociación
La apuesta de Johnson es que la amenaza de un Brexit sin pacto persuadirá a las principales potencias europeas -Alemania y Francia- a acceder a revisar el pacto sellado en noviembre por su predecesora Theresa May, pero que no logró aprobar en las tres ocasiones en que lo sometió al Parlamento británico.
No obstante, los 27 miembros restantes de la UE afirman en público y en privado que el acuerdo de divorcio -que incluye la ´salvaguarda´ de la frontera irlandesa- no está abierto a cambios.
“La UE debe hacer cambios y, si no están dispuestos a moverse, entonces debemos estar listos para ofrecer algún tipo de conclusión al país”, comentó el secretario de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, al tiempo que agregó que Londres está “acelerando” los preparativos para una salida sin pacto.
Raab indicó que Reino Unido quiere un acuerdo, pero calificó como “obstinado” en repetidas ocasiones al bloque. Al ser preguntado sobre si estaba amenazando a la UE -cuya economía de 15,9 billones de dólares es casi seis veces más grande que la británica-, Raab dijo: “No estoy amenazando a nadie”.
La posición del nuevo premier no es nueva, ya el pasado 25 de julio aseguraba ante el partido Conservador que el Reino Unido y su gobierno estaba preparado para un Brexit sin anestesia.
We're going to get Brexit done by October 31st.
— Conservatives (@Conservatives) 25 de julio de 2019
And we're going to strengthen our NHS, fund our schools, and hire 20,000 new police officers.
Help build the movement that does it. Join now. 👉 https://t.co/QslfSNsIid pic.twitter.com/EAm9zcvAMk
Johnson ha repetido a los líderes de la UE que se sentará a negociar el Brexit "cuando se muestren dispuestos a introducir cambios en el acuerdo de divorcio, de lo contrario Reino Unido se preparará para irse sin un pacto", afirmó su portavoz el lunes.