Tsipras perderá las elecciones este domingo, según las encuestas

El partido Conservador lidera las encuestas por nueve puntos.
Tsipras habría perdido la confianza del electorado por las promesas incumplidas.
Kyriakos Mitsotakis, el candidato de la clase media.
Este domingo se celebran elecciones en Grecia, y según todas las encuestas el actual gobierno izquierdista que preside Alexis Tsipras perderá de forma abultada.

Desde que llegara al poder tras el rescate de la Unión Europea a Grecia, Tsipras lo único que ha hecho es incumplir todas sus promesas electorales. Las exigencias de los denominados "hombres de negro" a cambio del rescate le han tenido con las "manos atadas". La clase media griega está literalmente ahogada por los impuestos y medio desaparecida.

Cuatro años después de firmar el tercer programa de rescate económico a Grecia, país que causó la primera gran crisis de la eurozona en el año 2010, los datos económicos han mejorado sustancialmente, y los griegos parece que apostarán por un gobierno más moderado.
- El desempleo ha bajado al 18 % (del 28 % en 2013, en el peor momento de la crisis)
- En 2017 y 2018 la economía crece en lugar de contraerse (1,9 % en 2018).
- En 2018, el superávit primario, que excluye el pago de intereses de la deuda, se situó en el 4,4 % del PIB, cinco décimas por encima de los resultados de 2017.
Aún con todo los datos económicos de las familias son muy precarios. Prácticamente el 59% de la población con trabajo gana menos de 1.000 euros, mientras que un cuarto de la población no supera los 500 euros. En un esfuerzo por convencer a los votantes, Tsipras asegura que "antepone las personas al dinero y a los mercados" en sus últimos anuncios de campaña.
Η ανάγκη των αγορών για ολοένα και περισσότερη ανάπτυξη είναι η αιτία της καταστροφής του περιβάλλοντος. Είναι το μεγαλύτερο πρόβλημα που έχει κληθεί να αντιμετωπίσει η ανθρωπότητα. Και αυτό μπορούμε να το κάνουμε μόνο όλοι μαζί. Να βάλουμε τη ζωή των ανθρώπων πάνω από το χρήμα. pic.twitter.com/4wb6ygtvzE
— Αλέξης Τσίπρας - Alexis Tsipras (@atsipras) 5 de julio de 2019
Los Conservadores podrían volver al poder

La formación conservadora Nueva Democracia lleva nueve puntos de ventajas según las encuestas. Entre sus promesas electorales "estrella" está la rebaja de impuestos como:
- Reducción del tipo mínimo del IRPF del 22 % al 9 % para los ingresos inferiores a los 10.000 euros anuales.
- Rebaja del impuesto de sociedades del 28 % al 20 % en un plazo de dos años.
Además, el líder conservador, Kyriakos Mitsotakis, se ha comprometido a recortar las cotizaciones a las cajas de pensiones del 20 % al 15 %. Los analistas aseguran que "el mercado apuesta por la victoria conservadora para liderar Grecia los próximos años, algo que demuestra la caída de la deuda en el mercado secundario". En declaraciones a Nius.es, José Luis Cava cree que el cambio además " favorecerá las inversiones extranjeras una vez que el marco regulatorio se asiente".
Kyriakos Mitsotakis, con la política en la sangre
Hijo del ex primer ministro griego Constantinos Mitsotaki, Kyriakos nació el 4 de marzo de 1968, y desde enero de 2016 preside el partido político Nueva Democracia, y es el Líder de la Oposición. Ejerció como ministro de Reforma Administrativa y Gobierno Eléctronico entre 2011 y 2015. Entre 1986 y 1990, cursó Estudios Sociales en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, EE.UU. donde se graduó con summa cum laude (alta distinción). También fue condecorado con el premio Hoopes.
Την Κυριακή με την ψήφο μας, υπογράφουμε μια νέα συμφωνία: Συμφωνία Αλήθειας, Ενότητας, Προόδου! Με Ισχυρή Ανάπτυξη και πολλές, καλές δουλειές. Μόνο έτσι θα αποκτήσουμε και πάλι δυνατή εθνική φωνή. Και η Ελλάδα θα γίνει ξανά μία πραγματικά αυτοδύναμη χώρα. #Ενωμένοι_Μπορούμε pic.twitter.com/fCkWiqHMbD
— Kyriakos Mitsotakis (@kmitsotakis) 4 de julio de 2019
Kyriakos tiene tres hijos, Sofía, Konstantinos y Dafni. Además del griego, sabe hablar inglés, francés y alemán. Mitsotakis es el hermano menor de la ex-Ministra de Asuntos Exteriores y Alcaldesa de Atenas Dora Bakoyannis, por lo que lo hace ser el cuñado de Pavlos Bakoyannis y tío de Kostas Bakoyannis, actual Gobernador Regional de Grecia Central.
De ganar éste domingo, mucho quedará en familia.