La administración Biden reabre los campos de detención de menores en la frontera con México


Los abogados denuncian las deplorables condiciones sanitarias
Biden había prometido cerrar estos campos y no separar a las familias
En febrero del 2021 han sido detenidos 100.000 migrantes en la frontera, casi 9.500 niños solos
Fue una promesa de campaña de Joe Biden: poner fin a la política de inmigración de Donald Trump. Tan pronto como asumió el cargo, el nuevo presidente estadounidense prometió borrar "una vergüenza moral y nacional" heredada de su predecesor republicano: la separación de miles de familias migrantes en la frontera sur de los Estados Unidos y la detención de niños pequeños en pésimas condiciones sanitarias.
Cientos de ellos nunca han encontrado a sus padres. Biden firmó rápidamente varias órdenes ejecutivas destinadas a corregir los males causados por la llamada política de " tolerancia cero". En un comunicado aseguró que " la legislación adoptada en la primavera de 2018 arrancó literalmente a los niños de los brazos de sus familias [...] sin ningún plan de ningún tipo para reunirlos", y la realidad ha demostrado lo contrario. Es fácil es eslogan, es más complicado cumplir promesas poco factibles.
Homeland Security secretary has directed FEMA to aid and support efforts "to safely receive, shelter, and transfer unaccompanied children" crossing the country's southern border https://t.co/xBKs6aREV8
— CNN (@CNN) March 14, 2021
Desde hace semanas, la frontera sur del país se enfrenta a una nueva avalancha de migrantes consecuencia directa del efecto llamada de la campaña electoral de Biden-Harrys y sus declaraciones tras llegar a la Casa Blanca sobre inmigración. Entre los miles de inmigrantes llegados a la frontera, miles de niños pequeños, solos, no acompañados. Niños que sus padres venden a mafias para intentar que tengan un futuro en los Estados Unidos. Niños que cruzan solos México, que en muchos casos son violados o utilizados como camellos por las mafias para transportar droga. Son hijos de la violencia, la pobreza y la desesperanza de Centroamérica. Niños venezolanos, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños que huyen de maras y hambre.
The Biden administration will begin processing migrants forced to stay in Mexico under a Trump-era policy into the US on February 19, according to administration officials. https://t.co/rRJZjPja6M
— CNN (@CNN) February 12, 2021
100.000 migrantes detenidos en febrero de 2020
Solo en febrero de este año, la policía de fronteras (CBP) interceptó a 100.000 inmigrantes ilegales en la frontera sur de los Estados Unidos, incluidos 9.457 menores no acompañados y 19.246 personas que llegaban con sus familias. La cantidad de migrantes menores que llegaron solos a la frontera con México se redujo en abril de 2020 a un mínimo de 741 y desde la victoria de Biden ha aumentado.
The number of unaccompanied migrant children in US Border Patrol facilities, which are akin to jail cells and not intended for kids, has reached dramatic highs, internal agency documents show, underscoring the urgent challenge facing the Biden admin. https://t.co/PMxDUlMD9t
— CNN (@CNN) March 8, 2021
La administración Biden ha reabierto los centros de detención que había prometido cerrar, provocando la furia del ala izquierdista del partido demócrata. Una vez más, los medios estadounidenses informan de las historias de cientos de niños apiñados en campos de detención abarrotados en medio de la pandemia, que se turnan para dormir en el suelo, sin poder ducharse durante días o incluso sin ponerse en contacto con sus padres.