Los estudiantes secuestrados en Nigeria lloran y piden ayuda mientras sus captores los golpean

Más de 200 personas de una escuela en el estado de Kaduna, al norte del país, fueron secuestradas este viernes, aunque las autoridades lograron rescatar a 180
En un vídeo compartido por los secuestradores, algunos de los rehenes ruegan al Gobierno que les rescate y aseguran que están heridos
Los ataques en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país, se han extendido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas y criminales
Más de 200 personas fueron secuestradas este viernes tras un nuevo ataque ejecutado contra una escuela en Nigeria, en esta ocasión en el estado de Kaduna (norte). Las autoridades lograron rescatar en las primeras horas a 180 de ellas pero aún quedan 39 alumnos desaparecidos, según una autoridad local.
El asalto ha tenido lugar en el 'Federal College of Forestry', donde un gran número de hombres armados irrumpió este viernes, según ha explicado el responsable de Interior de Kaduna, Samuel Aruwan. Pese a que inicialmente se pensaba que eran 30 los alumnos secuestrados, esta tarde el estado de Kabuna ha elevado a 39 el número de jóvenes retenidos, según recoge DPA.
Los secuestradores han difundido un vídeo en el que se ve como apalean a los jóvenes mientras éstos lloran y piden ayuda sentados en el suelo. "Rogamos al gobierno que nos rescate. La mayoría de nosotros aquí hemos sido heridos, gravemente heridos. El tiempo pasa, la mayoría de nosotros aquí tenemos problemas de salud", asegura uno de los estudiantes secuestrados.
"Estamos apelando al Gobierno para que nos ayude. Los escuché diciendo que enviarán soldados para rescatarnos, por favor no envíen a nadie porque nos han asegurado que si los soldados vienen, ninguno de nosotros regresará a casa", afirma otra de las secuestradas.
Aruwan ha confirmado un despliegue inmediato de fuerzas de seguridad y militares en la zona. "Las tropas del Ejército nigeriano inmediatamente se desplazaron a la escuela y se enfrentaron con los bandidos", ha asegurado. Fruto de esta intervención, lograron rescatar "con éxito" a 180 rehenes, que corresponderían a 130 estudiantes varones, 42 mujeres y ocho trabajadores, informa el diario 'Vanguard'.
Asimismo, Aruwan ha indicado que "unos 30 alumnos, una mezcla de hombres y mujeres, siguen desaparecidos", mientras que entre los rescatados figura un número indeterminado de heridos.
Por el momento se desconoce qué grupo ha estado detrás del ataque contra la escuela, que se encuentra situada cerca de una academia militar, en medio de un aumento de este tipo de incidentes que ha llevado al cierre de centros educativos en varios estados del país africano.
Los ataques en Nigeria se extienden a otras zonas
En este sentido, el estado de Níger (oeste) anunció el jueves el cierre de todas las escuelas durante dos semanas mientras se analiza la situación de seguridad, incluido un ataque reciente que se saldó con el rapto de más de 40 personas.
Los ataques en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país -donde operan Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA)- se han extendido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas y criminales.