Asesinado el embajador italiano en República Democrática del Congo en un ataque contra la ONU

Entre los muertos están, además del embajador, un escolta y un conductor
El embajador de Italia en República Democrática del Congo (RDC), Luca Attanasio, ha muerto en un ataque perpetrado contra un convoy de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en la zona (MONUSCO) en los alrededores de la ciudad de Goma, situada en el este del país.
El Ministerio de Exteriores italiano ha señalado que junto a Attanasio ha fallecido un miembro de Carabineros que era parte de la escolta. "El embajador y el militar viajaban a bordo de un vehículo en un convoy de la MONUSCO", ha agregado, tal y como ha recogido la agencia italiana de noticias AdnKronos.
El fallecimiento de Attanasio también ha sido confirmado por el portavoz del Parque Nacional Virunga, quien ha apuntado a un intento de secuestro contra personal de Naciones Unidas, tal y como ha recogido el portal congoleño de noticias Actualité.
El presidente de la sociedad civil en el territorio de Nyiragongo, Mambo Kawaya, ha señalado que entre los muertos figura también el conductor del vehículo, antes de agregar que el lugar del suceso es el mismo en el que en 2018 fueron secuestrados dos turistas británicos.
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha trasladado su "solidaridad" a Italia. En un mensaje en Twitter, ha expresado su "solidaridad con la diplomacia italiana" y con su homólogo, Luigi di Maio, "tras el terrible asesinato del embajador italiano en Congo, Luca Attanasio, y un miembro de los carabineros en un ataque contra un convoy de la ONU".
El este de RDC es una zona especialmente convulsa en la que operan numerosos grupos armados y en la que también ha reivindicado acciones en los últimos meses Estado Islámico en África Central (ISCA), la filial del grupo terrorista que opera en este país y en el norte de Mozambique.