"No queremos una guerra con Sudán", afirma el primer ministro etíope


Disputa por la zona fronteriza de Al-Fashaga
El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ha dicho que su país no quiere una guerra con Sudán, informa AFP. "Etiopía también tiene muchos problemas y no estamos listos para ir a la batalla. No necesitamos la guerra. Es mejor resolverlo de manera pacífica", ha afirmado en el Parlamento.
El conflicto entre los dos países se focaliza en la zona fronteriza de Al-Fashaqa, disputada por ambos y escenario de enfrentamientos entre militares y agricultores por la explotación de las tierras de cultivo y la recolección de agua.
El Gobierno de Etiopía denunció hace un mes "provocaciones" por parte de Sudán en esa zona y advirtió de que un conflicto "sólo causará daños colaterales colosales y pondrá en peligro el bienestar" de las dos partes.
"El Gobierno etíope cree firmemente que el conflicto que está siendo azuzado por el ala militar del Gobierno (de transición) de Sudán solo puede beneficiar los intereses de una tercera parte, a costa del pueblo sudanés", señaló entonces el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
Los gobiernos de ambos países iniciaron el pasado diciembre los trabajos sobre la demarcación de su frontera tras los últimos incidentes. Estos giran en torno a la presencia de agricultores etíopes en territorio sudanés, un hecho que fue tolerado de forma tácita por el expresidente Omar Hasán al Bashir, informaba Europa Press. Las autoridades sudanesas surgidas del acuerdo tras el golpe de Estado que derrocó en abril de 2019 a Al Bashir mantienen una postura diferente y reclaman la salida de la zona de esos agricultores.