Alberto Fernández, nuevo presidente de Argentina

El peronismo vuelve al poder con Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta
Los argentinos votan en contra de los recortes y del FMI
El peronista Alberto Fernández, virtual presidente electo de Argentina tras ganar en primera vuelta las elecciones de este domingo, convocó a "todos los argentinos" a unirse a su proyecto para enfrentar los tiempos que vienen, "que no son fáciles", en referencia a la crisis económica.
El líder del Frente de Todos afirmó que se reunirá hoy lunes con el actual mandatario, Mauricio Macri, a quien aventajó en los comicios, para hablar de la transición política hasta el 10 de diciembre, cuando asumirá el cargo, momento hasta el que prometió "colaborar" por el bien de los argentinos.
El presidente saliente reconocía poco después que había perdido las elecciones.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) October 28, 2019
Derrota de Macri
Mauricio Macri ha obtenido un 40,5 por ciento de los votos frente al 48,5 por ciento de la candidatura ganadora. Fernández también ha asegurado que espera que cuando asuma el cargo la oposición "sea consciente de lo que nos han dejado y nos ayuden a reconstruir el país de las cenizas".
"Ojalá que ese compromiso de diálogo que nunca tuvieron, ahora lo ejerzan. Ojalá sean capaces de entender que la Argentina que viene necesita el esfuerzo de todos y el compromiso de todos", ha añadido.
EN VIVO | Desde la sede de campaña del @frentedetodos. https://t.co/qFq9Yz63Ci
— Alberto Fernández (@alferdez) October 28, 2019
Fernández apoya a los líderes del Foro de Sao Paulo
El presidente electo argentino también ha aprovechado para recordar que era el cumpleaños del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple una condena en la cárcel por corrupción, y ha pedido su liberación.
"Hoy cumple años Lula, injustamente preso. ¡Lula libre!", ha indicado Fernández durante su discurso. Horas antes, el presidente electo argentino ha felicitado a Lula a través de su cuenta en la red social Twitter. Además, Fernández ha felicitado al presidente de Bolivia, Evo Morales, por los resultados en los comicios que se celebraron en el país la semana pasada.
Morales fue declarado este viernes ganador de los comicios por el Tribunal Supremo Electoral con un 47,08 por ciento de los votos, mientras que su principal rival, Carlos Mesa, quedó en segundo lugar con un 36,51 por ciento de los sufragios. La legislación electoral boliviana establece la victoria directa en primera vuelta del candidato que logre más del 40 por ciento de votos y diez puntos de ventaja frente a su rival, lo que daría la victoria directa a Morales sin necesidad de la segunda vuelta que exigen la oposición y organismos como la OEA.