Matanza en Texas: al menos 19 niños y dos adultos, asesinados por un joven de 18 años


Aún no se conocen las causas de la matanza, la policía y el FBI investigan el caso que ha conmocionado Estados Unidos
El presunto asesino, un joven llamado Salvador Ramos ha sido abatido por la policía
Biden ha sido notificado de lo ocurrido durante su viaje oficial a Asia
Al menos 19 menores han fallecido, 18 de ellas niños, en un tiroteo sucedido este martes en la escuela de primaria Robb de la ciudad de Uvalde, en el estado de Texas, en el sur de Estados Unidos. El sargento del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Erick Estrada, ha asegurado que el balance de niños muertos se sitúa en 18 menores y dos adultos, cuatro niños más que la cifra anterior, tal y como ha informado la cadena estadounidense CNN.
Sin embargo, el senador del estado de Texas, Roland Gutiérrez que representa a Uvalde, Texas, le ha trasladado a la cadena estadounidense que el número de muertos ahora es de 21 personas, incluidos 18 niños.
Anteriormente, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha confirmado que habían "disparado y matado horrible e incomprensiblemente a 14 estudiantes y un profesor", ha explicado durante una conferencia de prensa recogida por la cadena ABC. El presunto asesino, Salvador Ramos de 18 años habría comprado dos rifles de asalto y tras dejar mal herida a su abuela disparó de forma indiscriminada contra los niños y los profesores del instituto.
En presunto autor del ataque, un joven de 18 años y estudiante de la ciudad, también ha muerto, según el gobernador, quien ha apuntado que los agentes de Policía lo abatieron en el lugar. "Se cree que (el tirador) salió de su vehículo e ingresó a la Escuela Primaria Robb, en Uvalde, con una pistola y también pudo haber tenido un rifle, pero eso aún no está confirmado según mi informe más reciente", ha dicho Abbott.
Here’s Greg Abbott last year bragging about how “no license or training is needed” to carry a gun in Texas.
— Sawyer Hackett (@SawyerHackett) 24 de mayo de 2022
Republicans in TX passed an open-carry firearm bill LAST YEAR. pic.twitter.com/MmCI3IG4zu
Un acto "horrible"
Así, el gobernador ha tildado de "horrible" lo ocurrido y ha asegurado que es algo que "no se puede tolerar". "Los tejanos de todo el estado están de luto por las víctimas de este crimen sin sentido y por la comunidad de Uvalde", ha dicho. "He dado instrucciones al Departamento de Seguridad Pública de Texas y a los Texas Rangers para que trabajen con las fuerzas del orden público locales para investigar a fondo este delito", ha asegurado Abbott.
Por su parte, el alcalde de Uvalde, Don McLoaughlin, había reconocido previamente a la mencionada televisión que la situación era "muy mala" y que su equipo estaba tratando de contactar con los padres de los niños para transmitirles toda la información de que disponen.
BREAKING: Uvalde, Texas, elementary school shooting:
— ABC News (@ABC) 24 de mayo de 2022
- 14 students, 1 teacher killed, per governor Gov. Abbott
- Suspect, local 18-year-old high school student, is dead
- Suspect also shot his grandmother
More: https://t.co/VCKVKoRdub pic.twitter.com/c56SVy7dBu
Según ha informado en sus redes sociales la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, el presidente, Joe Biden, ha sido notificado de lo ocurrido y hablará del suceso a su llegada a Washington durante la noche estadounidense tras una gira por Asia.
La vicepresidenta Kamala Harris ha hecho declaraciones sobre el tiroteo y ha dicho que "el presidente (Biden) y ella misma están "siguiendo de cerca la situación". "Aunque no conocemos todos los detalles, sabemos que hay padres que han perdido a sus hijos, familias que han perdido a sus hijos y muchos otros que han resultado heridos", ha dicho Harris. "Como nación tenemos que tener el valor de tomar medidas y comprender el nexo entre lo que constituye una política pública razonable y sensata para garantizar que nada como esto vuelva a suceder", ha agregado.
El Expresidente Barak Obama se ha mostrado consternado y horrorizado y ha pedido actuar para prevenir estos actos.
“Our country is paralyzed, not by fear, but by a gun lobby and a political party that have shown no willingness to act in any way that might help prevent these tragedies," former Pres. Obama says after elementary school shooting in Uvalde, Texas. https://t.co/iojBtwE3lp pic.twitter.com/qC2TfB16Oy
— ABC News Politics (@ABCPolitics) 25 de mayo de 2022