Varios niños aterrorizados llamaron a la policía durante el tiroteo de Uvalde en Texas


Al colegio de Uvalde era de primaria y asistían niños hasta los 12 años
Aparentemente los niños estaban en el lugar de la masacre
Al menos dos niños llamaron al 911 durante el tiroteo aterrorizados
No es fácil imaginar el terror de niños de entre 9 y 10 años de edad cuando observaron atónitos como salvador ramos, un joven de 18 años entró en su clase y cerró la puerta con llave. Minutos después comenzó a dispararles indiscriminadamente asesinando a 19 niños y dos profesoras. La madrugada del sábado se ha conocido que, durante el tiroteo al menos dos niños utilizaron sus teléfonos móviles para llamar a la policía mientras se escuchaba la ráfaga de disparos. Los críos, desesperados y hablando bajito pedían ayuda a la policía y describían una escena de terror en la que sus compañeros estaban heridos.
El director de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw, ha indicado que al menos dos menores llamaron al teléfono de emergencia 911 durante los 40 minutos en los que el tirador, Salvador Ramos, estuvo disparando dentro de la escuela primaria Robb de Uvalde (Texas).
MÁS
En concreto, tal y como ha recogido la cadena NBC, la primera llamada al 911, que duró un minuto y 23 segundos, llegó a las 12.03 horas (hora local), donde una estudiante susurró al teléfono que se encontraba en la habitación 112 de la escuela.
Esta misma menor volvió a llamar pocos minutos después, sobre las 12.10 horas y trasladó que varias personas estaban muertas, y realizó una tercera llamada a las 12.13 horas y una cuarta, a las 12.16 horas, para decir que ocho o nueve estudiantes estaban vivos.
As officers arrived on scene, children in the Uvalde classroom were making terrified calls to 911. The incident commander deemed the situation was no longer an active shooter, but a barricaded suspect.
— Houston Chronicle (@HoustonChron) 27 de mayo de 2022
"It was the wrong decision, period," officials said. https://t.co/ewWEcN56aU
Una segunda estudiante contactó con el 911 desde la habitación 111, aunque colgó al ser increpada por otro alumno. McCraw ha explicado que en otra llamada al mismo teléfono sobre las 12.21 horas se registraron al menos tres disparos de fondo, según ha recogido la citada cadena.
Asimismo, una llamada adicional entró a las 12.36 horas pero solo duró 21 segundos. McCraw ha indicado que la primera niña que llamó en un primer momento volvió a contactar con el 911, cuando le dijeron que se estuviera "callada".
Shocking and horrifying details from today's Uvalde press conference, in which DPS revealed that police opted not to go into the classroom, despite repeated 911 calls from children inside begging for help. https://t.co/W1sIJbykHa pic.twitter.com/M08mYM8T22
— Elizabeth Findell (@efindell) 27 de mayo de 2022
Finalmente, sobre las 12.43 y 12.47 horas, una menor le pidió a un operador del 911 que "enviara a la Policía en ese momento". Hubo un lapso de aproximadamente 40 minutos entre la primera llamada y el momento en que la Policía abatió al tirador, a las 12.51 horas.
Here is a complete timeline of the Uvalde shooting according to the Texas DPS.
— Mike from PA (@Mike_from_PA) 27 de mayo de 2022
Police were on the scene from the beginning, did nothing while the shooter rampaged killing children.
Children begged on 911 calls for almost an hour for the police to save them. pic.twitter.com/Uva4oYKjq6
Según el cronograma proporcionado por McCraw, Ramos ingresó a la escuela a las 11.33 horas (hora local) y, en los minutos posteriores, varios agentes irrumpieron en la escuela, al menos 19, aunque ninguno intentó entrar en la habitación en la que se encontraba el tirador, según ha recogido Bloomberg.