La escuela del tiroteo de Uvalde será demolida: "No le puedes pedir a un niño o a un profesor que vuelva"


Un joven armado mató a 19 niños y dos profesoras en esta escuela de Texas el 24 de mayo
El alcalde de Uvalde ha culpado del retraso en la actuación policial al responsable de la fuerzas de seguridad
La escuela Sandy Hook ya fue derruida tras el asesinato de 20 niños y seis adultos en 2021
El alcalde de la localidad texana de Uvalde, donde 19 niños y dos profesores murieron asesinados el 24 de mayo, ha anunciado que la escuela donde se produjo la matanza será demolida, una decisión similar a la que ya se ha tomado en otros incidentes similares en centros educativos. "No le puedes pedir a un niño o a un profesor que vuelva a esa escuela. Nunca", ha dicho el alcalde, Don McLaughlin, durante una reunión en la que no ha aclarado cuándo se produciría la demolición, según la cadena CNN.
La escuela primaria Robb no es la primera en correr esta suerte tras ser escenario de una matanza. Ya ocurrió en Newtown (Connecticut), donde la escuela Sandy Hook fue derruida tras el asesinato de 20 niños y seis adultos en 2021 y se erigió un nuevo centro en el mismo lugar.
MÁS
El alegato de Matthew McConaughey para limitar las armas tras la matanza en Uvalde, su ciudad natal
El testimonio ante el Congreso de una niña superviviente de la matanza de Texas: "Me cubrí con sangre para hacerme la muerta"
El estado de Ohio aprueba que los profesores puedan llevar armas tras pasar una formación de 24 horas
El alcalde de Uvalde ha comparecido ante los vecinos visiblemente enfadado, acusando al Departamento de Seguridad Pública de Texas y a su jefe, Steven McCraw, de no informarle adecuadamente del avance de las pesquisas y de realizar declaraciones confusas para esquivar cualquier autocrítica. McCraw, de hecho, ha comparecido ante el Senado de Texas y ha culpado del retraso en la actuación policial al responsable de la fuerzas de seguridad en el distrito donde se encuentra la escuela, Pedro 'Pete' Arredondo.
BREAKING: New photo released of Uvalde police with BALLISTIC SHIELDS in the hallway of the school. Timestamped at 12:04pm
— Jack Posobiec 🇺🇸 (@JackPosobiec) 21 de junio de 2022
These officers were ordered to stand down by Police Chief Pete Arredondo pic.twitter.com/dgivMP1Bi6
¿La matanza se pudo haber evitado?
Las autoridades tratan de dilucidar si pudo haberse evitado el alto número de víctimas en el tiroteo, ya que supuestamente los agentes tuvieron constancia de que el tirador estaba encerrado en una sala con un grupo de alumnos y un profesor herido y, aun así, tardaron en iniciar el asalto. "Tres minutos hubieran hecho la diferencia", aseguró McCraw en una audiencia en el Senado de Texas. Dejó claro que había suficiente personal armado y protección, que se perdió tiempo y que incluso nadie intentó abrir una puerta, que además no estaba en buen estado.
Enfatizó que la puerta no estaba bloqueada y agregó que ni siquiera hubiera sido necesario esperar por las llaves en caso de que lo estuviera, porque debía ser derribada y tenían las herramientas. McCraw describió la acción policial como "fracaso abyecto y antitético de todo lo que hemos conocido en las últimas dos décadas" y criticó especialmente al jefe de Policía de las escuelas de Uvalde, Pete Arredondo.