Brittney Griner, la jugadora de la WNBA detenida por posesión de drogas en Moscú, se declara culpable


La jugadora fue detenida tras hallar entre sus posesiones dos cartuchos con aceite de hachís
La deportista ha reconocido que eran suyos pero que los trajo a Rusia sin querer
El Departamento de Estado de EE.UU ha declarado su detención como "injustificada" y se ha pedido su liberación
La jugadora de la WNBA Brittney Griner se ha declarado culpable ante un tribunal ruso por los cargos de posesión y tráfico de drogas que se le imputaban y por los que se enfrenta a penas de hasta 10 años de cárcel.
La jugadora estadounidense fue detenida en el mes de febrero a su llegada al aeropuerto de Sheremetievo de Moscú tras hallar entre sus posesiones dos cartuchos con aceite de hachís. Su abogado, Alexander Boikov, ha contado que la deportista ha reconocido que eran suyos, pero que los trajo a Rusia sin querer, informa NBC.
MÁS
Desde el momento de su detención, se perdió la pista de la pivot del equipo Phoenix Mercury, desconociendo por completo su paradero. A medida que han ido pasando las semanas, han aumentado las peticiones de la sociedad civil, política y religiosa para que Washington interceda para liberar a Griner.

El próximo 14 de julio, Griner, que actualmente tiene 31 años y que se enfrenta a 10 años de prisión, volverá a los juzgados para la siguiente audiencia del juicio que dio comienzo la semana pasada.
A pesar de haberse inculpado, el Departamento de Estado de EE.UU ha declarado su detención como "injustificada", y se ha pedido la liberación de la activista LGTB, sobre todo por parte de su mujer, Cherelle Griner, que ha estado en contacto con el presidente estadounidente, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris.
La jugadora, que viajó a Moscú para competir en la liga rusa, continúa detenida, y las especulaciones sobre su detención a modo de "moneda de cambio" debido a las tensiones entre Rusia y Estados Unidos siguen encima de la mesa.
Críticas desde el Kremlin
Por su parte, desde el Kremlin han criticado este mismo jueves el "ruido" mediático que llega desde Estados Unidos en relación a este caso y han advertido de que este tipo de maniobras dificultan las conversaciones que ambos países mantienen desde hace tiempo para posibles intercambios de prisioneros.
Por el momento, la Casa Blanca no ha hecho mención de manera oficial la posibilidad de llevar a cabo ningún tipo de intercambio en relación a este caso, aunque desde los medios rusos se ha especulado con la posibilidad de que Griner pudiera servir de moneda de cambio con el traficante de armas ruso Viktor Bout.