Otro año en el que decenas de secuoyas milenarias del parque de Yosemite están amenazadas por los incendios


Mariposa Grove' alberga más de 500 secuoyas gigantes
Los bomberos tratan de controlar un incendio forestal que amenaza este domingo a cientos de secuoyas milenarias en el Parque Nacional de Yosemite en California, Estados Unidos. El portavoz jefe del parque, Scott Gediman, ha dicho que las llamas del incendio estaban "muy cerca, están justo alrededor (del bosquecillo)", tal y como ha recogido la cadena estadounidense CNN.
'Mariposa Grove' alberga más de 500 secuoyas gigantes, la arboleda se fundó en 1857, pero los árboles ya existían mucho antes, y se cree que algunos tienen más de 2.000 años.
MÁS
🇺🇲 : #California fire in #Yosemite explodes overnight, burns into famed Mariposa Grove
— Zaid Ahmd (@realzaidzayn) 9 de julio de 2022
♦️The Washburn Fire was 250 acres & flames had reached the Lower Grove. On Thursday night, the fire was mapped at about 46 acres - Park spox #ScottGediman told #SFGATE.#USA pic.twitter.com/vfvSWvFrlm
Asimismo, Gediman ha explicado que las llamas están a uno o dos kilómetros del hotel más antiguo del parque, el hotel 'Wawona', fundado en 1856.
El incendio de Washburn comenzó el 7 de julio y ha duplicado su tamaño este fin de semana. Un total de 360 bomberos están trabajando para contener el fuego por tierra y aire.
"El fuego forma parte del ecosistema de forma natural, pero son estos incendios de alta intensidad los que causan los daños que se produjeron, por ejemplo, en el incendio de Creek y en el complejo TCF el año pasado en el Parque Nacional de secuoya", ha recalcado Gediman, tal y como ha recogido la citada cadena.
The Washburn Fire is burning near the lower portion of the Mariposa Grove. The fire is about five to eight acres. Firefighters are suppressing the fire from the ground and air. The Mariposa Grove is closed until further notice.#WashburnFire #Yosemite pic.twitter.com/a8UmOM9Baz
— Yosemite National Park (@YosemiteNPS) 8 de julio de 2022
Mariposa Grove es una arboleda de secuoyas gigantes ubicada junto a la entrada sur del parque nacional de Yosemite. Esa arboleda se encuentra en el condado de Mariposa en California, Estados Unidos y es un sitio muy popular dentro del parque. Fue descubierta por Galen Clark. Esta arboleda alberga unas 490 secuoyas gigantes, con ejemplares de más de 1.800 años de edad y de hasta 70 m. de alto. Además hay que añadir, que se encuentran en el lugar 2 de las 30 secuoyas más gigantes del mundo. Es también la arboleda más grande del parque nacional. Tiene una grandeza de 10 km² y está dividida en dos partes. La parte alta tiene 364 árboles secuoya y la parte más baja tiene 126 de estos árboles. Gracias a la lucha de Galen Clark, esta zona fue protegida a partir de 1864, cuando el presidente Abraham Lincoln firmó una ley que reservaba Mariposa Grove y Yosemite Valley para “uso público, centro turístico y recreación” poniendo a Galen Clark como su guardián. Desde entonces el lugar se ha convertido en una atracción turística. En 1890 Yosemite fue declarado Parque Nacional y en 1906 se integró Mariposa Grove.