Canadá considera enviar tanques Leopard a Ucrania


La decisión podría anunciarse tan pronto como este jueves
Tras la decisión de Alemania y de Estados Unidos de enviar carros de combate a Ucrania, Canadá está considerando hacer lo mismo. Este jueves se reúnen los ministros de Defensa de los países de la OTAN para coordinar la entrega de los blindados y los detalles sobre su mantenimiento y la formación de los soldados que serán los encargados de utilizarlos en el frente contra Rusia.
Varios países de la Unión Europea ya han confirmado que enviarán tanques junto a Alemania, entre ellos España. En el caso de Canadá, según CBC News, Justin Trudeau estaría a punto de anunciar la decisión de sumarse a los aliados en esta nueva ayuda a Ucrania.
MÁS
Tanques españoles a Ucrania: Podemos se desmarca con la boca pequeña de una decisión que no pasará por el Congreso
Tiempo o urgencia, logística y cantidad: los retos del despliegue de los tanques occidentales en Ucrania
Scholz pide a los alemanes "confianza" ante la decisión "inevitable" de enviar Leopard a Ucrania
Según las fuentes consultadas por el citado medio, el Ejecutivo de Justin Trudeau podría anunciar el envío de los carros de combate este jueves. El paquete en cuestión incluiría la variante más antigua del inventario del Ejército canadiense, que compró Ottawa a Países Bajos durante la guerra de Afganistán.
Trudeau indicó horas antes que su gabinete brindaría más apoyo a Ucrania, a pesar de que se negó a unirse a sus aliados a la hora de anunciar una donación de tanques. "Seguiremos estando allí para brindar todo el apoyo que podamos a Ucrania", declaró Trudeau. "No haré un anuncio hoy, pero puedo decirles que estamos analizando muy, muy de cerca qué más podemos hacer para apoyar a Ucrania", agregó.
Prime Minister Justin Trudeau said Wednesday his government will provide more support to Ukraine but declined to join allies in announcing a donation of German-made tanks to fend off Russian forces. https://t.co/huEhBEnPVM
— CBC News (@CBCNews) 26 de enero de 2023
Canadá se sumaría así a una serie de países occidentales, como Alemania o España, que han anunciado el envío de este tipo de tanques Leopard, después de que los servicios de inteligencia occidentales - sobre todo británicos y estadounidenses- denunciaran la necesidad de Ucrania de reforzar a su ejército ya que se espera una ofensiva rusa desde el frente de Bielorrusia con la llegada de la primavera.