La Asociación Nacional del Rifle se declara en bancarrota para protegerse de demandas millonarias

El poderoso lobby se convertirá en una asociación sin ánimo de lucro con sede en Texas, uno de sus estados más fuertes
Pretenden protegerse de las demandas contra la cúpula directiva por apropiarse presuntamente de dinero de los socios
El bando republicano de los Estados Unidos está sufriendo unos reveses bastante severos. A la derrota de Trump, la situación del Senado y otros puntos, ahora llega que uno de sus puntas de lanza en favor de un tema muy comentado como es el uso de armas se haya declarado en bancarrota: la Asociación Nacional del Rifle (NRA).
Así lo han confirmado con una declaración de entre 100 y 500 millones de dólares. Aún así, al anunciar este movimiento, afirmaron que la agrupación a favor de las armas se encontraba "en su situación financiera más sólida en años". Esto se realiza con otra visión: la judicial.
El objetivo es el de eludir diferentes procesos judiciales que tienen contra la cúpula directiva de la agrupación liderada por Wayne LaPierre. En un comunicado, han asegurado que lo hacen para salir del entorno "político y regulador corrupto de Nueva York", lugar donde se encuentra su sede y donde han comenzado sus litigios.
Para ello, la NRA ha abierto los procedimientos del capítulo 11 a un tribunal especializado en Texas. En Estados Unidos, la aplicación del capítulo 11 comporta la suspensión de las demandas y evita que los acreedores pongan en marcha medidas para obtener el pago de deudas.
Pero esto no es el fin de esta emblemática asociación: se refundará convirtiéndose en una asociación sin ánimo de lucro con sede en la misma Texas, uno de los lugares donde están más a favor del uso y tenencia de las armas, además de contar con un gran grueso de sus seguidores.
Acusados de quedarse con fondos de los socios
Esta estrategia y cambio se debe a los últimos litigios judiciales abiertos contra la directiva de la NRA. Su director ejecutivo Wayne LaPierre y tres altos cargos están siendo investigados por haber utilizado los fondos aportados por los asociados para su beneficio propio, hasta el punto de haber llevado a la entidad a una situación financiera insalvable.
Sin embargo, parece que la Asociación Nacional del Rifle necesitara algo más que declararse en bancarrota: la fiscal general de Nueva York, Letitia James, ya ha anunciado que no permitirá utilizar esta táctica para que la agrupación no huya de sus responsabilidades.
"El estado financiero reclamado por la NRA finalmente ha alcanzado su estado moral: en quiebra. Mientras revisamos su declaración de bancarrota, no vamos a permitir que la Asociación Nacional del Rifle use esta o cualquier otra táctica para eludir responsabilidades y la supervisión de mi oficina", ha escrito James en su cuenta de Twitter.
The @NRA's claimed financial status has finally met its moral status: bankrupt.
— NY AG James (@NewYorkStateAG) January 15, 2021
While we review its bankruptcy filing, we will not allow the @NRA to use this or any other tactic to evade accountability and my office’s oversight.
Veremos que ocurrirá en las próximos meses, pero parece que la Asociación Nacional del Rifle como la conocemos desaparecerá muy pronto.