17 años y exaspirante a policía: detienen al presunto autor de las dos muertes en las protestas de Kenosha, Wisconsin


El menor, procedente de Illinois y exaspirante a policía, mostraba en sus redes afinidad por el movimiento pro-policía Back the Blue
17 años, exaspirante a policía y ahora detenido en relación con la muerte de dos personas en los disturbios registrados en Wisconsin por el nuevo caso de violencia policial contra el afroamericano Jacob Blake.
Se trata de Kyle Rittenhouse, a quien las autoridades estadounidenses han detenido en calidad de homicidio de primer grado, según han informado este miércoles. Se le acusa de asesinar a tiros a dos personas que se encontraban manifestándose en la localidad de Kenosha. El joven ha sido arrestado en su vivienda de Antioch, a media hora de donde se han producido las protestas.
Según los agentes, el tiroteo habría tenido lugar durante la tercera noche de disturbios por el caso de Blake, y Rittenhouse habría dejado dos muertos y un herido de gravedad, trasladado a un hospital de la zona, tras abrir fuego contra varios manifestantes.
La Policía de Kenosha había indicado previamente que hacia las 23.45 horas del martes tuvo que responder ante las informaciones de "disparos y múltiples víctimas de bala" durante los disturbios. Según los primeros indicios, estos disparos habrían sido realizados por "civiles armados" contra manifestantes.
Con la bandera estadounidense y un rifle de asalto
Según el medio Vice, Rittenhouse, vestido con una camiseta verde, una gorra con la bandera estadounidense y con un rifle de asalto en la mano, fue visto en diferentes vídeos durante varios momentos de la noche. En algunas imágenes se le ve abriendo fuego contra manifestantes; uno recibió un disparo en la cabeza, otro en el pecho. La víctima que sobrevivió recibió un disparo en el brazo.
Remember the argument that police simply don’t know how to de-escalate? That’s a lie, we saw them take in Dylann Roof without incident and even treated him to a Burger King meal on taxpayers. Once again, we see them do that here: #kylerittenhouse pic.twitter.com/Olis5MG5nV
— Denea Joseph (@DeneaRandeen) August 26, 2020
Si bien aún no está del todo claro por qué el menor estuvo en las protestas, sus redes sociales indican una afiliación al movimiento pro-policía Back the Blue. En los últimos meses, estos 'vigilantes' de la policía han aparecido frecuentemente en las protestas de todo el país y fuertemente armados, a menudo muy bien recibidos por las fuerzas del orden locales.
Kenosha Police telling murderer, Kyle Rittenhouse “We appreciate you guys, we really do” pic.twitter.com/FvbAlopew1
— LiA (@LibsInAmerica) August 26, 2020
Estado de emergencia por los saqueos
El sheriff del condado de Kenosha, David Beth, ha indicado al diario The New York Times que se está tratando de discernir todavía si los disparos se produjeron en un intento de proteger "negocios y comercios" que podían ser saqueados.
El tiroteo se produjo, precisamente, pocas horas después de que el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, declarara el estado de emergencia después de que varios comercios del condado de Kenosha sufrieran saqueos en el marco de los disturbios de los últimos días. Además, procedió al despliegue de 250 agentes de la Guardia Nacional.
Las protestas comenzaron después de que el domingo circulara en las redes sociales el vídeo en el que se ve como Jacob Blake, de 29 años, recibe siete disparos a corta distancia por parte de un agente de Policía. El suceso se habría producido cuando Blake trataba de separar a dos mujeres que estaban peleándose.
Por el momento, dos agentes de Policía han sido suspendidos de empleo y sueldo, si bien la Fiscalía prevé presentar un informe sobre el caso en un periodo máximo de 30 días.
Este martes, su padre ha contado a la cadena CNN que Blake ha quedado paralizado de cintura para abajo, si bien aún no está claro si esta condición es irreversible. El abogado Ben Crump, que representa al joven, ha señalado a la cadena de televisión ABC News que éste continúa ingresado en cuidados intensivos.
“They shot my son seven times, seven times. Like he didn’t matter, but my son matters,” Jacob Blake’s father says. Blake’s attorney confirmed that Blake is paralyzed from the waist down after being shot by Kenosha police. https://t.co/rpOW888B4T pic.twitter.com/DSJg8kt7y3
— The Lead CNN (@TheLeadCNN) August 25, 2020
Los disparos contra Jacob Blake, que se encontraba frente a sus tres hijos cuando se produjo el incidente, han provocado una nueva ola de manifestaciones en ciudades de todo el país. El caso se produce en un momento en que aún no habían remitido las protestas por el asesinato de George Floyd a manos de la Policía el pasado 25 de mayo.