Biden se compromete a defender Taiwán si China les ataca


El presidente dice que la responsabilidad de EE. UU. de proteger la isla es "aún más fuerte" después de la invasión rusa de Ucrania
Se trata de una de las más contundentes declaraciones de Estados Unidos en décadas sobre Taiwán
Estados Unidos mantiene un equipo militar en Taiwán y una embajada de facto
En su primera visita oficial al lejano oriente, el presidente de Estados Unidos Joe Biden ha dicho que su país intervendría militarmente para defender a Taiwán si fuera atacado por China, una declaración que probablemente no siente muy bien en Pekín a medida que crece la preocupación por la actividad militar china en la región.
En una rueda de prensa en Tokio y durante su segundo día segundo día de una visita a Japón, Biden dijo que la responsabilidad de Estados Unidos de proteger la isla autónoma, que China considera una provincia renegada, era "aún más fuerte" después de la invasión de Rusia a Ucrania, en una de las más contundentes. declaraciones en apoyo de Taiwán en décadas.
MÁS
“Ese es el compromiso que asumimos”, dijo Biden tras asegurar a su homólogo japonés, Fumio Kishida, que Washington respaldó que Japón sea miembro permanente en el consejo de seguridad reformado de la ONU. Biden también respalda los planes de Tokio para reforzar su seguridad con niveles récord de gasto en defensa. Japón busca contrarrestar una Corea del Norte con armas nucleares y una China cada vez más amenazante.
Biden says he would be willing to use force to defend Taiwan https://t.co/oqqawR2r8J pic.twitter.com/nOXUC1ilmy
— Reuters (@Reuters) 23 de mayo de 2022
El presidente de EE. UU. dijo que cualquier intento de China de usar la fuerza contra Taiwán “simplemente no sería apropiado… dislocaría a toda la región y sería otra acción similar a lo que sucedió en Ucrania”.
Bajo la política de “Una China”, Estados Unidos reconoce la posición de Pekín de que solo hay un gobierno chino y no tiene relaciones diplomáticas con Taiwán. Pero mantiene contactos no oficiales con Taiwán, incluida una embajada de facto, y le suministra equipo militar.
Breaking news: President Biden said the U.S. would defend Taiwan militarily if China invaded, appearing to step away from a policy of “strategic ambiguity.” https://t.co/tSqWNtucPI
— The New York Times (@nytimes) 23 de mayo de 2022
“Estados Unidos está comprometido con una política de "Una China", pero eso no significa que China tenga la jurisdicción para usar la fuerza para tomar Taiwán”, dijo Biden, y agregó: “Mi expectativa es que eso no suceda”.