Boicot histórico de la NBA tras los incidentes de Wisconsin


La paralización del calendario de la NBA ha tenido un efecto en cadena de suspensión de otros eventos
En un movimiento sin precedentes los Milwaukee Bucks han liderado un boicot deportivo histórico tras el tiroteo de la policía estadounidense contra un hombre negro, obligando a la NBA a detener su calendario de playoffs y provocando un efecto en cadena de suspensión de otros eventos deportivos.
La NBA ha pospuesto todos los partidos del miércoles tras la decisión de los Bucks de negarse a jugar el quinto partido de su serie de primera ronda de la Conferencia Este contra el Orlando Magic en protesta por el tiroteo del hombre afroamericano Jacob Blake en Kenosha, Wisconsin el domingo.
MÁS
El boicot se ha extendido a la liga de fútbol europeo y a la liga de baseball, los deportistas de élite creen que hay que enfrentar la cuestión del racismo con un debate de toda la sociedad. Los jugadores de élite de la NBA y del fútbol americano, entre otros llevan meses liderando iniciativas para luchar contra el racismo policial en EEUU, sobre todo tras los asesinatos de George Floyd, un hombre negro en Minnesota, y Breonna Taylor, una mujer negra en Kentucky.
El boicot de los Bucks afecta también los partidos de los Rockets de Houston ante los Thunder de Oklahoma City y Los Angeles Lakers frente a los Trail Blazers de Portland.
Jacob Blake
El domingo pasado un hombre afroamericano, Jacob Blake era disparado por la espalda por la policía del condado de Kenosha, Wisconsin siete veces. En estos momentos se encuentra en cuidados intensivos y los médicos, según el portavoz de la familia creen que no volverá a andar. La policía de Kenosha declaraba el tiroteo como "incidente" y se desató la ira de miles de personas que se manifestaron en favor de la justicia racial.
El gobernador demócrata de Wisconsin, Evers pidió calma a los manifestantes y esperar al resultado de la investigación interna, pero como viene sucediendo en los últimos meses, las manifestaciones pacíficas durante el día se han tornado en muy violentas por las noches. Grupos organizados que asaltan comercios, locales e incendian coches de los vecinos. Blake resultó gravemente herido después de recibir siete disparos en la espalda por parte de agentes de policía en un enfrentamiento grabado en video y que corrió como la pólvora en las redes sociales.
En este ambiente de violencia antisistema, la noche del miércoles eran asesinadas dos personas, y una tercera herida de gravedad a tiros por un joven de 17 años que era detenido horas después por la policía.