Caos en Iowa: "Problemas técnicos" retrasan el recuento en las primarias demócratas

El Partido Demócrata retrasa la publicación de los resultados del 'caucus' de Iowa que marca el inicio de las primarias en el partido
El comienzo del proceso de elección del candidato demócrata a las presidenciales de Estados Unidos no ha podido comenzar en Iowa de una manera más caótica. El anuncio de los resultados de las primarias se ha retrasado durante horas, según el partido, por "problemas técnicos" a la hora de transmitir los votos al centro de recuento. Los demócratas han descartado que se trate de un ataque informático.
Los caucus de Iowa, las asambleas vecinales, marcan el inicio de las primarias. En más de 1.600 colegios, centros comunitarios y otras instalaciones públicas, los votantes han elegido entre los 11 aspirantes demócratas, liderados por el senador Bernie Sanders y el exvicepresidente Joe Biden.
#BREAKING: Iowa caucus results not expected until morning https://t.co/8H7KIi96e8 pic.twitter.com/sboRPGdOIe
— The Hill (@thehill) February 4, 2020
Iowa, un estado mayoritariamente blanco y rural, es la primera prueba en la batalla que se disputará estado por estado para elegir al demócrata que se enfrentará a Donald Trump en la elecciones presidenciales del 3 de noviembre. Aquí comienza el complejo proceso de nominación desde 1972 y, en las últimas cuatro primarias, el vencedor ha terminado haciéndose con la candidatura demócrata al final del proceso: Hillary Clinton, Barack Obama, John Kerry y Al Gore lo consiguieron.
Tras más de un año de campaña y más de 800 millones de dólares (732 millones de euros) invertidos, los resultados en Iowa suelen ser clave en el proceso de elección. No se sabe cuando se anunciará el resultado definitivo.