El Congreso de Estados Unidos ratifica la victoria de Biden

Tras la suspensión de la sesión por el asalto al Capitolio
Trump asegura ahora que habrá "una transición ordenada"
El Congreso de Estados Unidos ha ratificado este jueves la elección del demócrata Joe Biden como presidente en los comicios celebrados en noviembre tras tener que suspender varias horas su sesión después de que partidarios del presidente, Donald Trump, asaltaran la sede legislativa.
La decisión ha llegado poco después de que el Senado y la Cámara de Representantes rechazaran las objeciones presentadas por un pequeño número de republicanos acérrimos seguidores de Trump para intentar invalidar los votos electorales de Biden en los estados de Arizona y Pensilvania.
Tras la ratificación en el Congreso del presidente electo Joe Biden, el mandatario Trump ha proclamado que la decisión "representa el final del mejor primer mandato en la historia presidencial". Y ha asegurado que habrá una transición ordenada: "Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones y los hechos me confirman, sin embargo, habrá una transición ordenada el 20 de enero".
Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris, lograron 306 votos en el colegio electoral, 36 más de los necesarios para obtener la victoria, si bien Trump se había negado a reconocer su derrota y ha denunciado sin presentar pruebas que durante las elecciones se produjo un fraude.
El aumento de las tensiones y la retórica de Trump desembocaron finalmente en el asalto por parte de un grupo de seguidores contra el Capitolio durante la sesión para confirmar la victoria de Biden, históricamente una formalidad en el país norteamericano.