Crece la presión sobre Cuomo: la Asamblea de Nueva York inicia los trámites de un 'impeachment'


Seis mujeres acusan al gobernador de Nueva York de acoso sexual
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, también ha pedido la dimisión de Cuomo
La Asamblea de Nueva York ha dado un importante paso hacia un posible juicio político o impeachment al gobernador del estado, Andrew Cuomo, con el anuncio de una investigación de un comité judicial después de que seis mujeres hayan afirmado en las últimas semanas haber sido víctimas de acoso sexual y comportamiento indebido por su parte.
La investigación se desarrollaría paralelamente a una dirigida por la fiscal general del estado, Letitia James, quien estaría autorizada a entrevistar a testigos, citar documentos y evaluar pruebas, dijo el portavoz de la mayoría demócrata de la cámara legislativa, Carl Heastie. "Los informes de acusaciones sobre el gobernador son serios", dijo Heastie en un comunicado.
Andrew Cuomo, de 63 años, ha negado todas las acusaciones de las mujeres, la mayoría de las cuales son sus antiguas asistentes. La más reciente, la de una asistente que ha contado al diario The Times-Union que el gobernador de Nueva York la había manoseado después el año pasado tras reunirse con el pretexto de negocios. En una conferencia de prensa la semana pasada, pidió disculpas por cualquier comportamiento que incomodara a las mujeres.
Los demócratas piden su dimisión
La lista de políticos de Nueva York, incluidos los compañeros demócratas de Cuomo, que piden al gobernador que renuncie ha ido en aumento, y el jueves incluyó al alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, quien dijo que Cuomo "simplemente ya no puede servir como gobernador". Cuomo ha dicho que no renunciará y ha pedido al público que espere los resultados de esa investigación antes de emitir un juicio.
De Blasio, un antiguo rival político de Cuomo, dijo el jueves que la última acusación era inquietante. “La acusación específica de que el gobernador llamó a una empleada suya, alguien sobre quien tenía poder, los llamó a un lugar privado y luego la agredió sexualmente, es absolutamente inaceptable”, dijo de Blasio a los periodistas.
Ocultar muertos en las residencias de ancianos
El gobernador de Nueva York también se ha enfrentado acusaciones en las últimas semanas de que su administración trató de minimizar el número de ancianos en las residencias muertos por la covid-19. El fin de semana pasado, la líder de la mayoría del Senado estatal, Andrea Stewart-Cousins, pidió al gobernador que renunciara, diciendo que su estilo de gobernar creaba un "ambiente de trabajo tóxico" y que las acusaciones de conducta sexual inapropiada han socavado su capacidad de liderazgo. Más de 55 legisladores demócratas de Nueva York hicieron lo mismo en una carta en la que pedían la renuncia de Cuomo.