Descubierto el narcotúnel más largo entre México y Estados Unidos

El túnel mide 1.313 metros y une Tijuana y San Diego
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha descubierto un túnel de casi un kilómetro y medio de longitud entre la ciudad mexicana de Tijuana y San Diego, en California. Es el túnel de contrabando más largo jamás localizado entre ambos países. Mide 1.313 metros, 300 metros más que el más largo localizado hasta ahora, y está a 21 metros bajo tierra.
El narcotúnel está inactivo pero es de lo más sofisticado: tiene ascensores a ambos lados, electricidad, aire acondicionado, un sistema de drenaje y raíles para trasladar vagones. No ha habido arrestos y la policía no ha encontrado droga en el interior del pasadizo. Cientos de sacos de arena bloqueaban el acceso en un almacén localizado por los agentes en San Diego.
El agente responsable de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, John W. Callery, ha señalado que "la sofisticación de este túnel demuestra la determinación y los recursos económicos de los cárteles".
With a total length of 4,309 feet, authorities say they have discovered "the longest illicit cross-border tunnel" from Mexico to San Diego. https://t.co/012nhYU1Cv pic.twitter.com/d8rtBzX3nv
— ABC News (@ABC) January 30, 2020
La policía estadounidense no ha señalado quien podría estar detrás de la construcción de este túnel. Pero en esta zona opera el cartel de Sinaloa, fundado por Joaquín el "Chapo" Guzmán, que cumple cadena perpetua en Estados Unidos. Desde 2016, más de una docena de narcotúneles han sido localizados en la frontera entre el estado norteamericano de California y México.
l agente responsable de la Agencia Antidrogas (DEA), John W. Callery, ha apuntado por su parte que "la sofisticación de este túnel demuestra la determinación y los recursos económicos de los cárteles". E