Se veía venir: cómo Trump calentó durante semanas el asalto al Capitolio


"¡Asiste, será salvaje!", había escrito el presidente mientras llamar a asistir a una "gran protesta en Washington el 6 de enero”
Donald Trump venía calentando el asalto al Capitolio desde hacía semanas. El todavía presidente de Estados Unidos y sus seguidores habían marcado en el calendario el 6 de enero: querían ajustar cuentas, para “salvar a EE.UU.” y “detener el robo”-según sus propias palabras- de unas elecciones que había perdido. Así lo demuestran una serie de mensajes del propio Trump que ha recopilado el diario The New York Times.
“Gran protesta en Washington el 6 de enero”, tuiteó Trump el 19 de diciembre. Ese es solo uno de muchos tuits que lanzó para alentar a los suyos. “¡Asiste, será salvaje!”, prometía el presidente.
Y sus partidarios recogieron el guante. "Si no estás preparado para usar la fuerza, para defender la civilización, entonces estate preparado para aceptar la barbarie", habían publicado en una página abierta en Facebook. Muchos prometían asistir al mitin con armas, de ahí que en algunos mensajes adjuntaran fotografías de rifles. Otros escribieron abiertamente que estaban dispuestos “ocupar” el Capitolio y a obligar al Congreso a revocar las elecciones de noviembre.
Los movimientos radicales en contra del resultado electoral se multiplicaron a medida que se fue conociendo el escrutinio el propio 4 de noviembre y que Trump se negó a aceptar el resultado.
El primer grupo fue Stop the Steal (paren el robo), que se creó en Facebook, el mismo 4 de noviembre. Cada 10 segundos conseguía 100 miembros. Hasta que alcanzó los 320.000 seguidores. Facebook cerró esa página, pero los seguidores de Trump consiguieron abrirse paso en otras redes sociales.
El pasado 14 de diciembre, Biden obtuvo los suficientes votos electorales para apuntalar su victoria. Ese día Trump y sus seguidores empezaron a calentar motores de cara al 6 de enero.
“Nos vemos en Washington, DC, el 6 de enero. No te lo pierdas. Información a seguir ", tuiteó el presidente.
El 30 de diciembre volvió a la carga Trump. "¡SEIS DE ENERO, NOS VEMOS EN DC!"
Y el 1 de enero lo empezó con este tuit: “El GRAN Rally de Protesta en Washington, DC se llevará a cabo a las 11:00 am el 6 de enero. Detalles de ubicación a seguir. StopTheSteal! "
Un simpatizante le contestó así: "¡Se acerca el calvario, señor presidente!".
Y el día 6 llegó. Miles de personas se reunieron en el centro de Washington cono banderas de Trump y Estados Unidos. Trump inició su discurso y arengó a los suyos, su exhortación duró 70 minutos. Animó a la multitud a ir hasta el Capitolio. Él se marchó a la Casa Blanca, suficientemente lejos del caos que se vivió en el Congreso.