EEUU y Corea del Norte reinician negociaciones este fin de semana

Estados Unidos y Corea del Norte vuelven a negociar el Acuerdo de desnuclearización tras ocho meses
Estados Unidos y Corea del Norte vuelven a la mesa de las negociaciones. Lo harán el fin de semana que viene y tratarán el posible Tratado Nuclear. Así lo ha comunicado la agencia de noticias norcoreana KCNA. Esta reunión será la primera tras ocho meses en las que se han dado por rotas las negociaciones.
La última vez que grupos de negociación estuvieron sentados en la misma mesa fue coincidiendo con el encuentro entre el Presidente Donald Trump y Kim Jong Un durante la cumbre de Vietnam el pasado mes de febrero.
Corea del Norte busca reducir las sanciones económicas
Según cita la agencia de noticias Reuters, los dos países tendrán un contacto preliminar el viernes, para sentarse en la mesa de negociaciones el sábado, aunque no ha trascendido el lugar. Desde Corea del Norte se esperaba que la administración Trump relajase en algo las sanciones económicas, algo que no ha sucedido, a cambio de un desarme parcial.
De hecho durante los últimos meses Corea del Norte ha realizado algunos lanzamientos de misiles de corto alcance. Estados Unidos en éstos meses ha minimizado en gran medida estas pruebas, diciendo que no han violado ningún acuerdo.
Kim Jong Un and North Korea tested 3 short range missiles over the last number of days. These missiles tests are not a violation of our signed Singapore agreement, nor was there discussion of short range missiles when we shook hands. There may be a United Nations violation, but..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 2, 2019
Buenas expectativas por un posible tratado
El mes pasado, el principal negociador nuclear de Corea del Norte, Kim Myong Gil, advirtió que Washington debería ofrecer un "método de cálculo correcto en las próximas conversaciones", informa Reuters. Estados Unidos no habla de métodos, aunque Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos aseguraba en septiembre que estaba preparado para regresar a la mesa de negociaciones.