Las autoridades sanitarias de EEUU dan vía libre para viajar dentro y fuera del país a las personas vacunadas


Aquellas personas con pauta completa no tendrán que hacer cuarentena al volver de un viaje nacional o internacional
Para volver a EE. UU. necesitarán todavía una PCR negativa de las 72 horas previas o haber pasado la covid en los últimos tres meses
A medida que aumenta el número de personas vacunadas, algunos países se plantean reabrir las puertas al turismo y la movilidad. Es el caso de Estados Unidos que ha dado luz verde a sus residentes vacunados para viajar dentro y fuera del territorio nacional, sin necesidad de presentar test negativo de covid antes de partir o hacer cuarentena al volver. Se trata de las nuevas recomendaciones del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).
A pesar de ello, desde el CDC todavía abogan porque los viajeros se hagan una prueba 3-5 días después de volver de su viaje, ya que no está claro todavía si las personas vacunadas pueden transmitir el virus. Asimismo, tampoco se aconsejan los viajes internacionales, ya que existe la posibilidad de contraer la enfermedad a través de nuevas variantes del virus.
Nada de cuarentena
Los viajeros estadounidenses no tendrán que someterse a pruebas de covid antes del viaje -salvo que sea obligatorio para entrar al destino-. Tampoco tendrán que realizar una cuarentena tras volver del mismo. Para ello, tendrán que haber completado su proceso de vacunación, ya sea de una o dos dosis.
En el caso de los viajes internacionales, para entrar al país, deberán presentar una PCR negativa tomada en los tres días previos o documentación que demuestre que ha pasado la covid en los tres meses anteriores. También señalan que deberán llevar mascarilla si la compañía de transporte lo exige, así como continuar manteniendo las distancias y lavándose las manos.
Deberán cumplir con las medidas en el destino
Eso sí, si viajan a un país que exija ciertos requisitos de entrada, los estadounidenses tienen que seguir cumpliendo estos requerimientos y las normas establecidas dentro del territorio. En el caso de España, los viajeros internacionales deben presentar una PCR negativa realizada en las 72 horas previas, al tratarse EE.UU. de un país de riesgo.
Este es un paso más en el relajamiento de las medidas propuestas por la CDC, que hace un mes señaló que las personas con pauta completa podrían reunirse en interiores sin mascarilla. Además, la Casa Blanca y varias compañías privadas trabajan para desarrollar un pasaporte de vacunación que se presentará a través de una app. Hasta ahora, cerca del 40% de los habitantes del país ha recibido al menos la primera dosis de la vacuna y el 20% ha completado su inmunización.