Llegó el día: los estadounidenses acuden a la urnas para elegir a su próximo presidente

Los primeros colegios electorales han abierto en ocho de los 50 estados del país
96 millones de estadounidenses ya han votado de forma anticipada
Biden seguirá la jornada electoral en el estado de Delaware y Trump, en la Casa Blanca
Estados Unidos decide este martes si concede cuatro años más al presidente Donald Trump o apuesta por el cambio con el candidato demócrata, Joe Biden. De los 210 millones de votantes en todo el país, 96 ya han emitido su voto de forma anticipada. Todo un récord: más de dos tercios de todos los que votaron en las elecciones de 2016. El país va camino de registrar su mayor participación en un siglo.
Los primeros colegios electorales han abierto en ocho de los 50 estados de Estados Unidos (Connecticut, Indiana, Kentucky, Maine, Nuevo Hampshire, Nuevo Jersey, Nueva York y Virginia). Las encuestas nacionales sugieren una ventaja para Biden, aunque es menor en el puñado de estados bisagra o swing states que podrían decidir el resultado.
Trump visita cuatro estados en la última jornada electoral
Trump ha recorrido cuatro estados de los considerados 'bisagra', en los que nada está decidido, en el último día de campaña. Visitó Wisconsin, Michigan, Carolina del Norte y, finalmente, Pensilvania. El mandatario estadounidense y candidato republicano ha criticado las encuestas electorales que dan la victoria a Biden, calificándolas de falsas.
De Biden ha dicho que es un "político corrupto" y también ha arremetido contra la excandidata demócrata Hillary Clinton, a la que ha calificado de "criminal", antes de deslizar de nuevo la idea de que el voto anticipado en Estados Unidos puede usarse para llevar a cabo un fraude en los comicios. Además, ha hablado sobre su proceso de juicio político o impeachment, que concluyó con su absolución, y ha cargado contra las empresas tecnológicas y los medios de comunicación de "noticias falsas".
Biden cierra la campaña en Ohio
Biden también fue a Pensilvania, donde se unió la cantante Lady Gaga en un mitin en Pittsburgh y terminó su campaña electoral en Cleveland, en el estado de Ohio. Allí ha asegurado que "es hora de que Donald Trump haga sus maletas y se vaya a casa". "Hemos terminado. Hemos terminado con el caos, hemos terminado con los 'tuits', la ira, el odio, el fracaso, la irresponsabilidad", ha señalado el candidato demócrata, que ha tratado de mostrarse como la antítesis del actual presidente, como viene haciendo desde el lanzamiento de su candidatura.
Lady Gaga with a simple message to voters in Pittsburgh, Pennsylvania: 'Vote for Joe. He's a good person.' pic.twitter.com/9L1NwuniMI
— NowThis (@nowthisnews) November 3, 2020
Lady Gaga ha participado en el cierre de campaña de Biden. El candidato demócrata ha subrayado la "urgencia" de las elecciones, al tiempo que ha expuesto lo que, a su juicio, está en juego con la jornada electoral. "Tenemos la oportunidad de poner fin a una Presidencia que ha dividido a esta nación. Podemos poner fin a un presidente que no ha sabido proteger a esta nación. Podemos poner fin a un presidente que ha avivado las llamas del odio en todo el país", ha agregado. Biden seguirá jornada electoral en Delaware, donde fue elegido senador; Trump, en la Casa Blanca.