Los empresarios de la marihuana: un negocio en expansión ante su legalización en todo EE.UU.


Las ventas legales de cannabis para uso medicinal y recreativo el año pasado aumentaron un 45%
En EE.UU. existen más de 90 empresas de tecnología de cannabis públicas y privadas
Muchas de las empresas cotizan en Canadá porque están excluidas de las bolsas estadounidenses
Impulsados por un aumento del consumo de cannabis o marihuana durante la pandemia, los empresarios de la industria estadounidense se están preparando para un crecimiento aún mayor a medida que se extienda la legalización en todo Estados Unidos. Nueva Jersey es el decimoquinto estado, además de Distrito de Columbia, en aprobar su uso recreativo, y en 36 estados ya se ha aprobado su uso médico, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.
Las nuevas empresas de tecnología de cannabis, incluidas las que permiten la entrega de marihuana a domicilio, recibieron un gran impulso durante la pandemia a medida que aumentó el consumo de los estadounidenses, lo que despertó el interés de los inversores en empresas que ofrecen de todo, desde herramientas de gestión de cultivos hasta software de cumplimiento y comercio electrónico para una industria que todavía opera en una zona no del todo legal a nivel federal.
Los empresarios del cannabis dicen que tienen que moverse rápido y construir sus marcas antes de que la legalización total en Estados Unidos nivele el campo de juego, un proceso que muchos esperan que gane fuerza este año. Muchos consideran que ya es uno de los grandes negocios del presente , y ya no tanto del futuro.
"¿Por qué vas a Weedmaps (para obtener listados de minoristas de cannabis) si puedes ir a Yelp? ¿Por qué realiza pedidos a través de este o aquel sistema si puede realizar pedidos a través de DoorDash o Uber Eats?" pregunta Steve Allan, director ejecutivo de The Parent Company, que tiene a Jay-Z como reclamo. TPCO ha construido su propia tecnología de comercio electrónico que puede manejar todo, desde la gestión empresarial hasta las ventas minoristas, dijo Allan.
En uno de los mayores acuerdos de capital de riesgo en el sector hasta la fecha, la plataforma de comercio electrónico con sede en Oregón, Dutchie, anunció el martes que recaudó 200 millones de dólares en una ronda de financiación que valora a la compañía en 1.700 millones de dólares. Los inversores de Dutchie incluyen al ex director ejecutivo de Starbucks, Howard Schultz, la estrella de la NBA Kevin Durant y el cofundador de DoorDash, Stanley Tang. El mercado online de la compañía conecta los dispensarios de cannabis con los consumidores, que pueden solicitar la entrega a domicilio.
Cotizan en Canadá
Reuters ha identificado más de 90 empresas de tecnología de cannabis públicas y privadas en América del Norte, con una inversión privada total en el primer trimestre en el nivel más alto en 18 meses, según datos compilados por PitchBook y Crunchbase. En total, los inversores han invertido más de 2.5 mil millones de dólates en nuevas empresas de tecnología de cannabis desde 2018.
Los inversores públicos también se están acumulando. Las empresas de adquisición con fines especiales, o SPAC, que se dirigen a la industria del cannabis en general, recaudaron al menos 4,3 mil millones de dólares hasta principios de 2021, de los cuales $ 1,7 mil millones aún están esperando ser desplegados, según el investigador de cannabis BDSA.
Ese interés se produce cuando las acciones de empresas de cannabis que cotizan en bolsa, muchas de las cuales cotizan en Canadá porque están excluidas de las bolsas estadounidenses, han comenzado a recuperarse después de una brutal liquidación en 2019. "Todavía estamos en las primeras etapas" de la inversión, dijo Harrison Aaron, analista de inversiones de Gotham Green Partners, una firma de capital privado con sede en Nueva York con una cartera centrada en el cannabis.
Las ventas legales de cannabis en EE. UU. para uso medicinal y recreativo el año pasado aumentaron un 45%, según BDSA. “No necesariamente queremos que las cosas se vuelvan (completamente) legales hoy porque hay mucho valor en nuestras empresas, y queremos más tiempo para construir”, dijo Lenore Kopko, socio gerente de Gotham Green. Otros creen que la entrada a la industria del cannabis puede no ser rápida o fácil para muchos de los grandes actores externos.