Estados Unidos culpa a Irán del ataque a Arabia Saudí

Un funcionario de la inteligencia estadounidense asegura que Irán está detrás de los ataques
Los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, se han responsabilizado del ataque
Los servicios de inteligencia estadounidenses han asegurado que el régimen iraní está implicado en los ataques con drones contra Arabia Saudí del pasado sábado. Así lo reflejan varios medios estadounidenses, entre ellos The New York Times, que cita fuentes sin identificar dentro de los servicios de inteligencia estadounidenses.
Dicho funcionario, citado por el rotativo estadounidense, ha asegurado que el grado de precisión y sofisticación del ataque, en el que se habrían utilizado una combinación de drones y misiles de curcero, sería incompatible con la capacidad real de los rebeldes Huthi, que se responsabilizaron del ataque que ha obligado a suspender la mitad de la producción de crudo.
Tras una primera observación de las fotos del satélite del ataque, las autoridades estadounidenses sí han asegurado que a juzgar por la trayectoria, los bombardeos no procederían del vecino Yemen, sino de Irak (que ha negado al secretario de Estado Mike Pompeo su implicación) o de Irán.
The Houthi rebel faction in Yemen warned on Monday of more attacks on Saudi Arabia’s oil infrastructure, 2 days after strikes that heightened tensions between Iran and the U.S. and raised fears of a wider armed conflict https://t.co/B5exPnTeMN
— The New York Times (@nytimes) 16 de septiembre de 2019
De momento no hay una acusación formal por parte de la administración Trump a Teherán. Sí lo ha hecho el secretario de Estado Mike Pompeo a través de Twitter y el propio presidente Donald Trump ha amenazado con una respuesta militar.Por su parte, el Ministro de Exteriores iraní Abbas Mousavi, ha calificado dichas acusaciones de "incomprensibles y sin sentido"
También a través de Twitter, Donald Trump, ha advertido de que su país está "cargado y preparado" para atacar al culpable. Pero Trump no nombra a dicho culpable, sólo dice que sabe quién es el responsable y que está esperando a que Arabia Saudí se lo confirme.
El clima de tensión entre Irán y EEUU parece que definitivamente no propiciará un encuentro entre Donald Trump y el presidente iraní, Hasan Rohani, durante la Asamblea General de la ONU, que comienza este martes en Nueva York. No estaba en la agenda, pero este lunes el portavoz de Exteriores iraní ha insistido en que no se producirá tal encuentro.