Estados Unidos encuentra dosis extra en algunas vacunas de Pfizer contra la covid


La FDA ha recomendado utilizar esas dosis sobrantes debido a la situación de "emergencia de salud pública"
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha confirmado que las cajas de las vacunas de Pfizer llegaban con dosis extra. Esto significa que de las cinco dosis que en principio contiene, se han podido obtener seis o incluso siete en algunos casos.
Tras la sorpresa, recibida con entusiasmo por el personal sanitario en Estados Unidos, se ha abierto el debate en este país sobre si se debía utilizar esas dosis o si había que desecharlas, aunque la FDA ha recomendado utilizar esas dosis sobrantes debido a la situación de "emergencia de salud pública".
La FDA recomienda utilizar todas las dosis completas
"En este momento, dada la emergencia de salud pública, la FDA considera que es aceptable utilizar todas las dosis completas que se puedan obtener (la sexta, o posiblemente la séptima incluso) de cada vial, hasta que se resuelva el problema", según explicó un portavoz de la agencia. No obstante, la FDA mantiene conversaciones con Pfizer para aclarar cuál es el mejor procedimiento al respecto.
"La cantidad de vacuna que queda en el frasco multidosis después de retirar las 5 dosis puede variar, dependiendo del tipo de agujas y jeringas utilizadas", aclaró Pfizer en un comunicado.
La FDP autorizó el viernes pasado el uso de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer. De momento en Estados Unidos se han repartido casi tres millones de dosis, de las 25 millones que dice la farmacéutica haber fabricado.
El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, confirmó esta semana que la compañía podría proporcionar 100 millones de dosis adicionales en el tercer trimestre del año.