Un estudio en EEUU revela cuál es la sustancia que causa la enfermedad del vapeo

El estudio ha sido llevado a cabo en EEUU y publicado en la 'New England Journal os Medecine'
En EEUU han muerto más de 50 personas por EVALI, la enfermedad del vapeo
El acetato de de vitamina E se usa para adulterar algunos cigarillos electrónicos
El estudio fue publicado el pasado 20 de diciembre en la revista New England Journal of Medicine y ha desvelado que existe un vínculo entre la EVALI -como se conoce la enfermedad del vapeo- y una sustancia muy tóxica si se inhala, el acetato de vitamina E. El estudio concluye que esta sustancia podría ser la principal causante de dicha enfermedad que ha provocado la muerte a más de 50 personas en EEUU y más de 2.500 hospitalizaciones.
El estudio, que comenzó en 2015, fue realizado con 51 pacientes diagnosticados con EVALI y 99 personas sanas. Las extracciones del líquido broncoalveolar permitieron comprobar que el acetato de vitamina E estaba presente en 48 de los enfermos de EVALI. Todos ellos reconocieron haber consumido cigarrillos electrónicos con THC un componente de la marihuana y que es ilegal.Este tipo de sustancias (con THC) para inhalar en cigarrillos electrónicos sólo se encuentran en el mercado negro.
Un producto que se suele usar para adulterar otras sustancias ilegales
El estudio viene a confirmar las sospechas de la comunidad científica que lleva años indagando sobre los efectos nocivos del acetato de vitamina E, un químico que se suele usar como espesante en productos ilegales que contienen THC.
El acetato de vitamina E se suele añadir a productos que contienen THC para adulterarlo ya que a la vez que reduce el coste le da una apariencia más atractiva debido a que mejora su sabor y su olor.
El acetato de vitamina E se usa comúnmente como un suplemento dietético y en cremas para la piel y en estos casos no es nocivo para la salud.
El pico de casos de EVALI diagnosticados en EEUU que se produjo justo después del verano pasado, coincide con una de las mayores incautaciones por parte de la policía de productos para vapear con THC en septiembre de 2019.
Por el contrario, los productos incautados por la policía en 2018 no tenían THC por lo que las autoridades sospechan que esta sustancia ilegal, el THC, comenzó a adulterarse a mayor escala con acetato de vitamina E a principios de 2019.