El incendio del norte de California es ya el segundo más grande de la historia del estado

Ha devastado 400.000 hectáreas y está repartido en una veintena de frentes
El fuego está causado, en gran parte, por la caída de rayos y la grave ola de calor que afecta a la región
En total, unas 115.000 personas han sido evacuadas a causa del incendio
El incendio que afecta al norte de California es ya el segundo más grande jamás registrado en el estado tras devastar unas 400.000 hectáreas. Más de 13.700 bomberos trabajan en la extinción del fuego, repartido en más de una veintena de frentes.
El fuego afecta a cinco condados: Napa, Sonoma, Lake, Yolo y Stanislaus, y se encuentra controlado apenas al 15 %, según las autoridades.
MÁS
Confinado el barrio de Santo Domingo tras reavivarse varios focos del incendio que afecta a La Palma
La Convención Nacional Demócrata, una producción virtual sin precedentes de la que Joe Biden sale reforzado
California declara el estado de emergencia por los incendios mientras continúan activos 30 fuegos
"Es ya el segundo mayor incendio forestal de la historia del estado", ha explicado el comandante del Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California (Calfire), Sean Kavanaugh, en declaraciones recogidas por la cadena NBC.
Hasta ahora, el fuego se ha cobrado cuatro vidas, ha destruido 560 estructuras y ha causado daños a otras 125.
El incendio se debe en gran parte a la caída de rayos y a la grave ola de calor que afecta a la región. "En 1987, en todo el año, hubo unos 11.000 incendios por impactos de rayo. Hasta ahora llevamos más de 12.000 en lo que va de año", ha explicado un portavoz de Calfire, Jeremy Rahn. Más de un centenar se registraron solo el pasado viernes.
La Guardia Nacional se ha activado para dar apoyo con helicópteros y una docena de retenes de 20 personas, ha apuntado Rahn. También se han solicitado recursos a otros estados como Oregón, Nuevo México y Texas y a Canadá y Australia.
115.000 personas evacuadas
Las autoridades han emitido este viernes nuevas órdenes de evacuación para la población del condado de Sonoma, al norte de San Francisco, que se suman a las decenas de miles de personas que ya han tenido que ser evacuadas por el avance del fuego en el estado estadounidense. En total, unas 115.000 personas han sido evacuadas.
Sin embargo, muchos residentes han rechazado las órdenes de evacuación. "Al menos si estamos aquí, sabemos exactamente lo que está pasando", dijo John Newman, residente de Napa, al 'San Francisco Chronicle'.
"Si no crees en el cambio climático, ven a California", tuiteó el gobernador estatal Gavin Newsom. "Esto es de hoy. Y es solo una pequeña parte de los casi 600 incendios que estamos luchando esta semana"
If you don’t believe in climate change, come to California.
— Gavin Newsom (@GavinNewsom) 23 de agosto de 2020
This is from today. And is just a small part of the nearly 600 fires we are battling this week. pic.twitter.com/iv4stV3Aax
El gobernador de California declaró el martes el estado de emergencia en todo el territorio a causa de los incendios, cuando también se registró una ola de calor extrema con temperaturas por encima de los 50 grados centígrados.