El informe Demócrata para el impeachment acusa a Trump de "abuso de poder"

La Casa Blanca responde que es un "informe de deseos de bloglero" sin pruebas serias de nada
Abuso de poder, obstrucción y poner en peligro la "seguridad nacional" son las acusaciones de los demócratas
La comisión del Congreso de Estados Unidos formada a su vez por las comisiones de Supervisión, Reforma y Asuntos Exteriores, ha publicado el informe de la investigación que comenzó el pasado mes de septiembre para determinar si hay fundamento para celebrar un juicio político contra el Presidente Donald Trump.
El informe publicado concluye que Trump usó su poder para presionar a Ucrania con el fin de propiciar una investigación por presunta corrupción contra el precandidato demócrata Joe Biden, su "rival político", para influir en las elecciones presidenciales de 2020.
"La investigación del impeachment ha destapado un prolongado esfuerzo de meses por parte del presidente Trump para usar los poderes de su oficina para solicitar la injerencia extranjera en su nombre en las elecciones de 2020", afirma el comunicado.
Trump's Acting Chief of Staff publicly stated that they withheld aid to obtain political favors, and said we should "get over it."
— Adam Schiff (@RepAdamSchiff) 3 de diciembre de 2019
The president's defenders ask the American public to get used to the idea of a corrupt president, and get over it.
The question is: Should we? pic.twitter.com/D9kXpcm9lm
Obstrucción a la investigación y utilización de la seguridad nacional
El informe servirá de base para que la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes redacte la acusación formal contra Trump para que dé comienzo el juicio político en "sentido estricto". La acusación formal, la cuarta de hacerse en la Historia contra un Presidente del país, se enviará al Senado, que es la Cámara que juzga a los Presidentes de Estados Unidos.
Según los demócratas, "el esquema del presidente Trump subvirtió la política exterior de Estados Unidos hacia Ucrania y minó nuestra seguridad nacional a favor de dos investigaciones motivadas políticamente que ayudarían a su campaña de reelección presidencial".
Además el informe acusa al presidente estadounidense de obstrucción al hacer un esfuerzo "sin precedentes" para impedir una investigación de juicio político incluyendo "rechazos sistemáticos para proporcionar documentos y testimonios de sus principales asesores, intentos fallidos de impedir que los funcionarios de carrera del gobierno testifiquen y la intimidación de testigos".
Informe preliminar para la acusación formal
Donald Trump, 43 Presidente de Estados Unidos es el primero en negar desde el inicio todas las acusaciones, y desde el primer día ha hecho todo lo que ha estado en su mano para denunciar lo que denomina "una caza de brujas" desde que ganó las elecciones de 2016.
Donald Trump niega haber actuado mal y acusa a los demócratas de utilizar el proceso de juicio político para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2016. Los Demócratas, que ya perdieron contra el Presidente estadounidense la batalla del FBI, creen que ésta investigación les puede dar un impulso para las elecciones presidenciales de 2020, aunque las encuestas aseguran que están divididos sobre el juicio político.
El Comité Judicial de la Cámara recibirá este miércoles el informe y abrirá sus procedimientos. Se espera que la votación formal para enviar el proceso al Senado estadounidense se lleve a cabo antes de la Navidad. Pero los demócratas también están divididos en esto. Por un lado saben que es muy difícil que con mayoría absoluta de los republicanos, el proceso sea favorable a sus interese.
Están los que consideran que lo mejor es iniciar el proceso cuanto antes, y llegar a la nominación de candidato en Febrero del 2020 con este asunto finiquitado, y aquellos que creen que lo pueden "explotar" políticamente para sus intereses los primeros meses de precampaña electoral y que esto afecte a la popularidad de Trump.
Si la Cámara completa vota para aprobar los cargos de juicio político formal, se llevaría a cabo un juicio en el Senado de los Estados Unidos, liderado por los republicanos, donde se requeriría una mayoría de dos tercios de los presentes para condenar a Trump y destituirlo de su cargo.
La Casa Blanca lo considera "divagaciones de blogero"
La portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, ha asegurado que los demócratas dirigidos por el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, han llevado a cabo un "proceso de simulación unilateral" que no había logrado presentar ninguna evidencia de irregularidades por parte de Trump.
“Este informe no refleja nada más que sus frustraciones. El informe del presidente Schiff se lee como las divagaciones de un blogero que intenta demostrar algo cuando no hay evidencia de nada " aseguraba Grisham. Los republicanos en su informe aseguran que "no se ha encontrado ninguna conexión entre la Casa Blanca y Ucrania, para retener ayuda militar a cambio de una investigación sobre los negocios del hijo de Joe Biden en una empresa de gas pública ucraniana". También aseguran que "no se ha encontrado ninguna prueba de abuso de poder, que los presidentes de Estados Unidos y de Ucrania han negado las acusaciones, y que Ucrania no sabía las razones por las que se estaba retrasando la ayuda militar a su país".
Looks like @DevinNunes and his team did some excellent work here
— Will Chamberlain (@willchamberlain) 2 de diciembre de 2019
This is a robust defense of President Trump
Read the Republican Report on the Impeachment Inquiry https://t.co/wBo0WetKbO
Además los republicanos consideran que los Demócratas en la Cámara han sido "engañados" por unos testigos que son "burócratas partidistas, que están en contra de las políticas del Presidente Trump y que no podían aceptar que hubiera ganado las elecciones".