Un juez pide toda la documentación a la Casa Blanca sobre el Ucraniagate

El juez cree que los documentos pueden ser muy importantes para la investigación del Congreso
Bronca monumental entre demócratas y republicanos que termina con la policía en la sala de testimonios
Nuevo giro en el posible impeachment al presidente de Estados Unidos. Un juez estadounidense ha dado un mes para que el Departamento de Estado proporcione todos los documentos relacionados con la relación de la Administración Trump y Ucrania.
Los documentos fueron solicitados al juez por American Oversight, una organización que investiga al gobierno federal a través de los mecanismos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información. "Estos documentos refieren a un asunto de inmensa importancia pública”, según Daniel McGrath, abogado de American Oversight. El juez de distrito de Washington Christopher Cooper ha aceptado la petición de la ONG y ha solicitado la documentación.
Breaking: Federal judge says he will order State Department to begin producing Ukraine documents requested by American Oversight within 30 days.
— American Oversight (@weareoversight) October 23, 2019
Según el juez, la documentación podría poner luz sobre lo que realmente ha sucedido en los últimos meses entre el Presidente Donald Trump y Ucrania. Trump está siendo investigado por el Congreso de Estados Unidos, que prepara un juicio político contra él, por haber utilizado presuntamente la Casa Blanca para chantajear a Ucrania y exigirles que investigaran a Hunter Biden, hijo del exvicepresidente Biden, y sus negocios en Ucrania.
La documentación que tiene que hacer pública el Departamento de Estado podría incluir cualquier correspondencia con Rudy Giuliani, abogado personal del presidente Trump y figura clave en la labor diplomática con Ucrania, dado que no es un funcionario público. Entre los documentos solicitados están los relacionados con las interacciones entre Giuliani y Ucrania, así como los que tratan sobre la destitución de la embajadora Marie Yovanovitch.
Bronca en el Congreso
Paralelamente este miércoles los republicanos han conseguido suspender los testimonios de algunos de los testigos, entre ellos un funcionario del Pentágono. Los republicanos irrumpieron en la sala de audiencias donde Laura Cooper, oficial de defensa que supervisa los asuntos de Ucrania y Rusia, debía testificar a puerta cerrada y comenzaron a gritar hasta que se suspendió la sesión.
la situación fue tan caótica que se llamó a la policía para desalojar la sala. Un testigo dentro de la sala dijo que los republicanos trajeron teléfonos celulares a las instalaciones de alta seguridad donde los dispositivos electrónicos están prohibidos, según el demócrata Ted Liu.
Rep. @tedlieu: "You had a number of Republican members who were not on the committee's jurisdiction try to go on into this SCIF area... They also brought in their cell phones, which is a violation. They violated House rules by trying to crash committees which they don't sit on." pic.twitter.com/GYyRAT9vWF
— The Hill (@thehill) October 23, 2019
Los republicanos aseguran que los demócratas están intentado presionar a los testigos y que les han prohibido la entrada a unos testimonios que tendrían que ser conocidos por todos.
If people scatter out of a room when you walk in & turn on the light, it begs the question: What are they hiding in there?
— Steve Scalise (@SteveScalise) October 23, 2019
That's exactly what happened when my colleagues & I entered the backroom Schiff is trying to impeach @realDonaldTrump from to get the truth.
Unacceptable! pic.twitter.com/IB5s5tmpsj