Los mejores momentos del cara a cara entre Trump y Biden


Los ataques personales y las descalificaciones han marcado este primer debate en Ohio
El primer debate entre los dos candidatos a la Casa Blanca pasará a la historia por los ataques personales y las descalificaciones que se han lanzado durante una hora y media. En el cara a cara celebrado en Cleveland, en el estado de Ohio, el candidato demócrata, Joe Biden, ha llegado a calificar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de "payaso" y "mentiroso".
Biden llegó al primer debate televisado como favorito en las encuestas. Mientras, Trump ha seguido fiel a su estilo: bronco, interrumpiendo constantemente a su adversario. Enfrente el periodista de FOX News, Chris Wallace, un moderador incapaz de contener la escalada dialéctica y que ambos se ciñeran a los temas encima de la mesa. Estos han sido los mejores momentos del debate.
"Mentiroso" vs. "socialista"
Donald Trump acusó a Biden de "socialista" y el candidato demócrata le respondió calificándole de un "mentiroso" que se comporta de manera "poco presidencial". Trump lanzó esa acusación al inicio del primer debate presidencial entre ambos, tras afirmar que su contrincante planeaba eliminar los seguros privados de salud en Estados Unidos porque "su partido quiere irse por la vía socialista".
El peor presidente
"Eres el peor presidente que Estados Unidos ha tenido nunca", le espetó Biden a Trump en un momento del debate. El presidente y candidato republicano se defendió: "He hecho más en 47 meses que tú en 47 años".
Biden manda callar a Trump
Frustrado por las interrupciones continuas de Trump, que le impedían hilar un discurso con el que, dicho sea de paso, Biden evitaba responder una pregunta del moderador sobre el Tribunal Supremo, el demócrata le espetó al presidente "¿Por qué no te callas, hombre?".
Trump y el pago de impuestos
Wallace le ha preguntado directamente al candidato republicano si pagó impuestos en los años 2016, el de su elección, y 2017, tras las acusaciones de The New York Times. Trump ha asegurado que ha pagado "millones de dólares" pero no ha presentado ninguna prueba.
Biden y su "payaso"
El presidente Trump, acusó al hijo del candidato demócrata, Hunter Biden, de corrupción. Biden perdió los papeles y llamó "payaso" al republicano, aunque se disculpó de inmediato.
Sin condenar a los supremacistas
El presidente de Estados Unidos rechazó este martes condenar a los supremacistas blancos y sostuvo que él ha visto más violencia por parte de gente de izquierdas que de derechas cuando el moderador Wallace le preguntó por los últimos disturbios raciales en el país.
La pandemia de coronavirus
La pandemia de coronavirus no podía faltar en el debate, ya que EE.UU. es el más afectado. Biden le recordó a Trump alguna de sus frases más surrealistas: que el virus se iría con el calor y que se curaba "inyectándose lejía".
Trump y Biden se volverán a ver las caras el 15 y el 22 de octubre para otros dos debates, pero algunos medios llegaron a poner en duda que llegasen a celebrarse por el tono mantenido en la noche del martes.