México: octavo periodista asesinado en 2022


Unos 150 periodistas han sido asesinados en México desde 2000, según RSF
El periodista Armando Linares, director de la web de noticias Monitor Michoacán, fue asesinado el martes 15 de marzo en México elevando a ocho la cifra de periodistas asesinados en este país en 2022, anunció la fiscalía local.
La fiscalía estatal de Michoacán, región marcada por años de violencia ligada a los cárteles de la droga, dijo en un comunicado que el periodista fue asesinado en horas de la tarde en su domicilio. Su cuerpo presentaba agujeros de bala, agregó.
🚨 #ÚltimaHora Anteriormente, Armando Linares había señalado amenazas en su contra https://t.co/eH8UBuAqzQ
— El Universal (@El_Universal_Mx) March 16, 2022
Este asesinato se produce apenas un mes y medio después del de Roberto Toledo, colaborador del mismo medio. Tras este asesinato, el 31 de enero, Armando Linares había denunciado amenazas contra su persona y contra de su equipo por haber revelado hechos de corrupción entre políticos locales y narcotraficantes. “No estamos armados, no llevamos armas.
Nuestra única defensa es nuestra pluma, un lápiz ”, dijo en un video difundido tras la muerte de Roberto Toledo.
Asesinan en Zitácuaro al periodista Armando Linares López QEPD Mientras el sicario de la democracia de Palacio Nacional continúa sus ataques a la prensa que ha descubierto su corrupción. pic.twitter.com/QYwkmOOKf4
— José Díaz 🇲🇽 (@JJDiazMachuca) March 16, 2022
Armando Linares es el octavo periodista asesinado desde principios de año en México, uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa, según cifras de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). Jorge Luis Camero, uno de los últimos periodistas asesinados el 24 de febrero, acababa de renunciar en Empalme, en el estado de Sonora (norte) a continuar con su profesión. Unos 150 periodistas han sido asesinados en México desde 2000, según RSF.
Desde que llegó a la presidencia de México López-Obrador se han intensificado los asesinatos en general y contra la prensa en particular. El gobierno sigue sin dar una respuesta a los asesinatos impunes mientras se dispara la violencia a máximos históricos así como la corrupción.