Un muerto en Portland durante los enfrentamientos entre simpatizantes de Trump y el movimiento 'Black Lives Matter'


El tiroteo ocurrió sobre las 20.45 horas y la víctima era simpatizante de Trump
Portland vive desde hace dos meses manifestaciones que terminan en disturbios policiales y actos vandálicos
Un hombre ha fallecido el sábado en Portland, Oregón, tras ser disparado durante los enfrentamientos producidos entre manifestantes del movimiento Black Lives Matter (BLM) y simpatizantes del presidente Donald Trump.
El sábado había convocada una manifestación a favor de Trump, que atrajo a cientos de camiones con miles de seguidores a la ciudad. Simpatizantes del mandatario estadounidense y manifestantes antirracistas protagonizaron varios enfrentamientos en las calles, con personas pro Trump disparando con pistolas de 'paintball' desde los camiones, mientas que manifestantes de BLM arrojaban objetos.
El tiroteo ocurrió sobre las 20.45 horas según informó la policía, que ha abierto una investigación sobre lo ocurrido.
"Los oficiales de la policía de Portland escucharon sonidos de disparos desde el área de la 3ª avenida sureste y la calle Southwest Alder", afirma el atestado policial. La víctima fue localizada "con una herida de bala en el pecho", según añaden los agentes en el comunicado.
Aunque la policía no ha dado más detalles sobre lo ocurrido, un vídeo difundido por internet muestra a un grupo de personas en las inmediaciones de un parking, cuando se empiezan a escuchar los disparos y un hombre cae al suelo. El fallecido se encontraba entre el grupo de personas que se manifestaba a favor de Trump.
Al parecer, la víctima portaba un sombrero con la insignia de Patriot Prayer, un grupo de extrema derecha con sede en Portland.
El tiroteo vuelve a poner a Portland en el punto de mira por ser el epicentro de las protestas antirracistas que desenvocan en actos violentos. La ciudad cumple dos meses de protestas, que suelen terminar en disturbios policiales y que arrancaron tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía en Minneapolis a finales de mayo.
La madrugada del 17 de agosto, varios protestantes de BLM se reunieron frente a la comisaría de Portland, irrumpieron y prendieron fuego al establecimiento.
Este sábado, los enfrentamientos se agravaron por la manifestación pro Trump convocada por sus seguidores. La policía tuvo que intervenir durante los altercados, identificando y arrestando a algunos de los participantes.
En los últimos días, también han surgido manifestaciones de derecha en la ciudad, y Trump ha destacado repetidamente los disturbios en Portland como "evidencia" de la necesidad de una respuesta más dura de la ley y el orden a las "caóticas protestas" por la violencia policial y racial.
El mes de julio Portland ha registrado el mayor incremento de violencia por arma de fuego en treinta años. Durante el mes de julio, murieron asesinadas 15 personas, y en lo que va de año han muerto de forma violenta 24 y ha habido 63 tiroteos.